El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anunció este jueves una huelga de 48 horas para lunes y martes próximos de los empleados públicos de todo el país, en rechazo de lo que consideran “un techo salarial del 18 por ciento impuesto por el gobierno nacional” y en defensa de los convenios colectivos de trabajo. 

“El techo salarial que quiere imponer el gobierno afecta a los trabajadores de todas las provincias, los municipios y la Nación,” aseguró el dirigente gremial en declaraciones a la agencia Télam. Además, remarcó que por eso reclaman "la convocatoria a paritarias libres”.

El lunes 6 de marzo, ATE se movilizará en todo el país con otros gremios estatales, como la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), adelantó este jueves Godoy.

Al respecto, señaló: “Si bien nosotros tenemos paritarias recién en mayo, ya el Estado nacional nos empieza a condicionar desde ahora con este techo salarial”.

También se movilizarán por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de los empleados del Estado y “en solidaridad con los trabajadores de la educación y en particular de los compañeros de AGR (Artes Gráficas Rioplatense del Grupo Clarín) que hace 45 días que toman la planta”. 

En la ciudad de Buenos Aires se concentrarán el lunes por la mañana en el cruce de las avenidas 9 de julio y Córdoba para marchar hasta la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación (avenida Leandro N. Alem 650).

Tras la realización de un acto frente a la cartera que conduce el ministro Jorge Triaca, los estatales marcharán en solidaridad con los docentes hasta el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación(pasaje Pizzurno 935).

El martes acompañarán la marcha de los gremios industriales nucleados en la CGT en defensa de la industria nacional, aunque aún no definieron el punto de concentración de los afiliados a ATE.

Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe propuso un aumento del 19,5 por ciento a los gremios de la administración central desdoblado en un 10 por ciento en marzo y un 9,5 en julio. La propuesta también incluye la "cláusula gatillo", que permite aumentar los salarios si la inflación supera el monto ofrecido.

De esta manera, los trabajadores públicos de la provincia recibieron la misma oferta que los docentes.

A pedido de los gremios, la instancia paritaria pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina y el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann.