Mientras la Justicia continúa recolectando testimonios para conocer las causas del accidente que ayer dejó cinco muertos en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución, en principio todo apunta a la baja visibilidad por humo, un joven de 18 años que ayer sufrió en ese choque un grave traumatismo de cráneo lucha por su vida en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez.
Mario, de 18 años, oriundo de Campo de Mayo, Buenos Aires, fue derivado del Samco de Villa Constitución al Heca dada su grave condición. Según fuentes médicas sufrió un traumatismo de cráneo severo e incluso se le realizaban pruebas para determinar una posible muerte cerebral.
Quedan, además, cinco víctimas internadas en el centro médico Rivadavia de Villa Constitución, dos de ellas en terapia intensiva. De este espacio fueron dados de alta en las últimas horas otras seis personas involucradas en el fatal accidente. Además, otros cuatro pacientes permanecen en el Samco de la misma localidad, de donde otros tres fueron dados de alta.
En el marco de la investigación del choque sobre la autopista a Buenos Aires, que dejó cinco muertos y 18 heridos, el juez de Instrucción de Circuito con asiento en Villa Constitución, Rubén Bissio, ordenó una serie de medidas judiciales, entre ellas dispuso la intervención de la empresa de peaje Vial 3 y de la Gendarmería para saber por qué no cortaron el tránsito en la ruta, ante la falta de visibilidad provocada por el humo.
Marisol Usandizaga, secretaria del juzgado que interviene en el accidente, contó en Tempranísimo (Radio 2) que "todos los testimonios realizados en sede policial que llegan hoy al juzgado habla de la existencia de importante humo". Entre las personas que confirmaron esta situación hay varios testigos, heridos leves, e incluso una transeúnte que estaba en el lugar y logró salvar su vida.
Graficó incluso la situación al relatar el diálogo mantenido ayer, horas después del accidente, con los responsables de la comisaría 5ª de Empalme Villa Constitución, quien tiene jurisdicción en la zona del choque. "Llamé cerca de las 16 y pregunté si existía humo (en el momento del accidente) y me dijeron "Doctora, todavía hay humo"".
La secretaria del juzgado aclaró que lo que se intenta determinar ahora de qué clase de humo se trataba. "Cuando es humo de neumático es más negro y espeso que por la quema de pastizales, esto es un factor importatísimo" en la investigación del accidente. "Tampoco es la misma responsabildad de quienes conducían sus autos si existía un humo que les impedía prever un accidente a futuro. Es un factor importante en el deslinde de responsabildades", determinó.
Consultada sobre la posibilidad de que el humo proviniera de una protesta municipal realizada en el lugar, Usandizaga aseguró que representantes de la Festram, organizadores del acto en cuestión, "se pusieron a disposición del juzgado y serán citados". Abundó: "Según versiones extraoficiales dicen que apagaron el fuego antes de irse. Nos interesa testimonio de ellos, también el de bomberos y testigos".


