Este mes se cumple un año desde la puesta en marcha de La Estación, el centro de prevención y tratamiento de adicciones que se planteó como un espacio abierto coordinado por la Municipalidad en conjunto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONGs e instituciones religiosas para atender los problemas por consumos de drogas y alcohol. Desde entonces se atendieron a más de 700 personas.

Consultado por el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, precisó que desde que comenzó a funcionar La Estación, el 26 de julio del año pasado, se registraron 730 consultas, la mayoría de jóvenes.

Al edificio de Gálvez al 800 acuden personas entre los 13 y los 60 años en busca de ayuda por algún problema de adicción. En algunos casos, explicó Caruana, las consultas son generadas por los padres del adicto. Cada caso, destacó, es seguido de modo personalizado por un equipo interdisciplinario de médicos, trabajadores sociales, comunicadores y antropólogos.

Además, resaltó el trabajo en los hospitales municipales y señaló que por mes se realizan entre 60 y 90 internaciones por adicciones. Para el funcionario estos números revelan el alza en el consumo de químicos de la sociedad en los últimos tiempos y pone de relieve el peligro que supone para las poblaciones de menores recursos.

“Ponemos en químicos la respuesta de muchos de nuestros problemas y esto impacta en los lugares donde las redes de contención son más débiles”, ponderó Caruana.