Alan Funes sigue prófugo. Desde el 27 de diciembre incumple el arresto domiciliario que acordó su abogado con una fiscal en octubre del año pasado por el crimen de Eugenio Solaro. El sábado allanaron un inmueble y no lo encontraron. Sí demoraron en ese lugar a su padre, Jorge, y encontraron el Audi A3 en el que huyó en otro procedimiento. 

El caso de Alan Funes es emblemático. Está sospechado de haber asesinado a balazos a un joven el 1º de mayo de 2016 en venganza de la muerte de su madre, Mariela Miranda; tenía detención domiciliaria –no trascendió cuál fue el motivo para indicar que debía recibir el beneficio– al tiempo que se mostraba en Facebook con familiares y amigos con armas de fuego; un testigo lo apuntó como partícipe del crimen de Marcela Díaz, hermana de Rubén "Tubi" Segovia, quien integra el bando contrario, el de los Caminos. Es más, fue filmado en Año Nuevo cuando disparaba una ametralladora. 

El de Alan Funes es el ejemplo que tomó el gobierno provincial para volver a criticar a la Justicia. El Ministerio de Seguridad elaboró un informe en el que sostiene que entre noviembre y diciembre del año pasado otorgó 1.504 salidas transitorias y 69 prisiones domiciliarias. 

Según la cartera que conduce Maximiliano Pullaro, algunas de las 1.573 personas puestas en condición de mejoras carcelarias formaron parte como víctimas o victimarios en el último tiempo de los hechos de violencia en Rosario y alrededores.

Para el Ministerio de Seguridad, la cifra de salidas transitorias y detenciones domiciliarias tiene relación con el crecimiento de hechos violentos y delictivos en los meses de diciembre y enero.

Ranking de salidas transitorias

La Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero es el lugar con mayor cantidad de internos con salidas transitorias permitidas por la Justicia provincial: tiene 318. El último escalafón lo ocupa la cárcel de mujeres (unidad penitenciaria Nº 5) con 23 personas.

Otras cárceles

Unidad penitenciaria Nº 3 de Rosario - 257 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 1 - 240 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 6 de Rosario - 227 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 2 - 138 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 9 - 118 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 16 (límite entre Rosario y Pérez) - 116 beneficiados

Unidad penitenciaria Nº 4 - 44 beneficiados

En tanto, en arrestos domiciliarios, la unidad penitenciaria Nº 11 de Piñero también es la que mayor cantidad de reos tuvo beneficios: 30. La siguen la unidad Nº 6 con 12; la Nº2 con 7; la Nº 16 con 6; la Nº1 con 5; la Nº 3 y Nº 4 con 3 cada una; la Nº 5 con 2 y la Nº 9 con uno.