“El fútbol es un juego en el que se enfrentan once contra once y en el que siempre gana Alemania”, dijo alguna vez el formidable goleador inglés Gary Lineker, que sufrió el poderío teutón en México 86. Esta vez la víctima fue Portugal, con Cristiano Ronaldo incluido. Fue 4 a 0, con una actuación que lanza a los alemanes otra vez a la máxima candidatura.

El “hat-trick” del falso nueve teutón Thomas Müller y la sangre caliente de Pepe, expulsado en el minuto 37 por un cabezazo al propio artillero teutón, arruinaron el estreno en el Mundial de Cristiano Ronaldo, que no pudo mostrar nada y se llevó silbidos de todo el estadio. Hummels, de cabeza -luego se retiró lesionado-, fue el autor del tanto restante.

Con esta abultada victoria, Alemania, que hoy cumplió 100 partidos en fases finales mundialistas, lidera momentáneamente el grupo G a falta de encuentro entre Ghana y Estados Unidos.

En el minuto 10 del primer tiempo comenzó a escribirse el trágico destino portugués. El lateral del Valencia Joao Pereira cometió penal al agarrar a Mario Goetze y así Müller marcó el primero desde los doce pasos. Un rato después Hummels, central del Borussia Dortmund, superó a Pepe en la marca y cabeceó limpio.

El 2 a 0 desconcentró a Portugal. En una jugada aparentemente intrascendente, Müller acusó a Pepe de recibir un manotazo y el central del Real Madrid respondió de la peor manera, con un cabezazo. El árbitro serbio Milorad Mazic, le mostró la tarjeta roja.

El broche en la primera parte lo puso de nuevo el número 13 alemán. Un pase de Goetze y un mal despeje de Bruno Alves acabó en un duro remate del crack del Bayern Munich para el 3-0.

Alemania redondeó el marcador sobre el final del partido. Schurrle lanzó un centro venenoso y el rebote cayó en Müller, que empujó para el 4 a 0 definitivo.