El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dio a conocer recomendaciones en virtud de los brotes de triquinosis reportados en el mes de julio pasado en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Mendoza. También hubo clausuras de criaderos clandestinos de cerdos en algunas de esas provincias.

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, recordó que la Trichinelosis es “una enfermedad zoonótica transmitida por alimentos y provocada por un parásito llamado Trichinella Spiralis. que se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros” y que el “huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo”.

“La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben” aseguró Monteverde, remarcando que el hombre se enferma “al consumir carne de cerdo infestada por este parásito”.

Cinco medidas de prevención

Por ello, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), aconsejó aplicar cinco medidas de prevención que abarcan todos los eslabones de la Cadena Agroalimentaria.

En principio, no realizar cría de cerdos en basurales ni alimentarlos con desechos, debiéndose eliminar los roedores del lugar, ya que no hacerlo de manera segura aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos. Si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, la ciudad y/o localidad es más insegura y vuelve insegura a la región y a la provincia.

Se debe analizar los cerdos faenados para el consumo casero, especificándose que la cultura de “La Carneada” debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que nos da la garantía del alimento seguro.

Por su parte, los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros, ya que la probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.

Asimismo, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, dado que la probabilidad de enfermar a los consumidores aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de la materia prima.

La última medida de prevención aconsejada por la Assal, contempla a los consumidores que “son responsables de construir su salud”, por lo que se les aconsejó utilizar todos los medios disponibles para comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo”.

Ante cualquier duda, consulta o alerta, se deben dirigir al responsable del área de alimentos del municipio o comuna correspondiente.