Coco Ruíz Díaz y Oscar Reynoso compartieron con Rosario3.com sus historias de superación del encierro y cómo esquivaron la reincidencia. Consiguieron un trabajo. Pero son empleados precarizados dentro de la Dirección de Niñez provincial en Rosario. Y esos dos temas, los ex presos que vuelven a delinquir y la falta de recursos del Estado para trabajar con los chicos en situaciones de riesgo social, se instalaron en la agenda pública los últimos días.

“La situación en Niñez es muy grave. Los trabajadores no sólo están en negro sino que hay 130 pibes que están boyando de un lugar a otro porque no hay hogares propios de contención y por eso se los deriva a hostels, lo que es tremendo”, describió el diputado Carlos Del Frade.

El legislador del Frente Social y Popular afirmó que en esa dirección provincial “se desató una crisis que es hija política del tamaño petiso del presupuesto”. Este año se destinaron 167 millones de pesos para la promoción de los derechos de los niños y niñas, lo que significa el 0,16 por ciento del presupuesto total de la provincia.

El presupuesto para promoción de los derechos de niñas y niños en 2017 será de 232 millones de pesos, sólo un 0,15% del total provincial"

Para 2017, la provincia prevé aumentar la cifra a 232 millones pero en términos reales se da una caída: ese monto es el 0,15 por ciento de los 154 mil millones de gastos estipulados en el presupuesto (51 mil millones más que los 103 mil millones de 2016).

“El discurso político se hace pedazos cuando uno mira estas cifras. Es distinto lo que se dice, de privilegiar la situación de los pibes, a lo que efectivamente se hace. Además, la Dirección de Niñez destina un fangote de dinero a privados para el alojamiento de los chicos (clínicas, hostels o pensiones). Se invierte poco y mal en el área”, añadió el periodista.

El conflicto en Niñez se desató después de un incidente con dos chicos detenidos por la Policía en la puerta de esa oficina pública en Rosario. Los trabajadores realizaron un acampe y después un paro, que sostuvieron la semana que pasó y la anterior. Renunciaron la directora y el subsecretario del área. El gobierno presentó este viernes a Andrea Travaini como subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia para intentar conducir la situación y superar la emergencia.

Alternativa para bajar la reincidencia

El diputado del socialismo Joaquín Blanco presentó un proyecto para fomentar la inserción laboral de ex presos o personas con antecedentes mediante la reducción de impuestos a empresas empleadoras. La idea es computar como pago de Ingresos Brutos el 50 por ciento de las remuneraciones de los contratados. También establecer un cupo de 5 por ciento de puestos de trabajo en obras públicas que licite el Estado.

Blanco estimó en diálogo con Rosario3.com que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas que estuvieron presas o cometieron un delito vuelven a hacerlo porque “se chocan con la salida de la cárcel y eso implica un cambio de vida muy importante, incluso desde lo emocional y psicológico”.

Si el Estado no actúa fuerte es muy probable que la persona vuelva a delinquir”

“Salen en peores condiciones económicas de las que ingresaron y con los mismos condicionamientos. Si el Estado no actúa fuerte es muy probable que esa persona vuelva a delinquir”, manifestó el legislador y señaló que existe un “muro” en el mercado laboral para quienes tienen antecedentes.

La importancia del trabajo no es menor: apenas el 18 por ciento de los reclusos tenían un empleo de tiempo completo cuando fueron arrestados, según el Censo Penitenciario de Argentina (2013) que cita el proyecto.

Blanco propone crear un registro de personas aptas para volver a la vida activa, que están en libertad asistida o con sentencia cumplida. Serían supervisados por especialistas. “Estamos hablando de un universo de cuatro mil personas que podrían participar de este registro”, añadió.

El diputado socialista señaló que el objetivo es “bajar los niveles de reincidencia en tres años” y aseguró que el proyecto cuenta con el aval de distintos sectores empresarios, de la construcción, judiciales y religiosos. Ingresó a la Cámara baja por la comisión de Trabajo.