El juicio contra la banda delictiva conocida como "Los Cerrajeros", que cometió una serie de violentas entraderas e irrupciones sorpresivas en domicilios de Rosario, terminó este martes con condenas para todos los integrantes procesados. Hubo penas de hasta 22 años de prisión.

Se sospecha que el grupo es responsable de al menos 47 hechos de inseguridad en el centro y macrocentro de la ciudad aunque la Justicia logró probarle 16 –perpetrados entre 2015 y 2016–, además de asociación ilícita.

El fallo estuvo a cargo del tribunal compuesto por los jueces de Primera Instancia Paula Álvarez, Mónica Lamperti y Pablo Pinto, que condenaron a las siete personas que fueron procesadas a penas de 22, 20, 11, 16, 8, 9 y 6 años tras las rejas, además de multas económicas.

Violentos asaltos

A “Los Cerrajeros” se les atribuyó formar parte de una banda con el objetivo de sustraer elementos de viviendas, donde ingresaban utilizando un dispositivo de plástico para destrabar las puertas de picaporte fijo sin dañarla. Pero una vez adentro, usaban una gran violencia para amedrentar a los moradores y poder robar.

Según se estableció, entraban a los domicilios entre dos y tres miembros y el resto se quedaba en las inmediaciones, haciendo de apoyo.

De acuerdo al testimonio de algunas víctimas, apelaban a lo que encontraban en las viviendas para inmovilizar a sus habitantes: cordones de zapatillas o pañuelos. Usaban las medias como guantes para no dejar rastros.

Aunque nunca gatillaron ni un tiro, sometían a sus víctimas a torturas físicas y psicológicas. A dos mujeres las quemaron con una plancha, a una en el pecho, a otra en una pierna. Amenazaban también con secuestrar a parientes, principalmente hijos; y montaban una escena de terror: simulaban querer cortarles un dedo a algún ser querido de la víctima.

Desbaratados

Los imputados fueron detenidos el 10 de julio de 2016 en el marco de múltiples allanamientos en Rosario, Funes, ciudad de Buenos Aires, La Matanza y Lomas de Zamora, ya que eran de diferentes procedencias. En aquellos operativos se secuestró gran cantidad de material de valor para la causa, sobre todo 10 armas de fuego y vehículos que se utilizaban, según filmaciones, en diferentes delitos.

Se estima que la organización delictiva robó entre 2 y 3 millones de pesos en los asaltos, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.