El lunes próximo, los docentes santafesinos decidirán la modalidad de una nueva medida de fuerza, en el marco de un reclamo por aumento salarial que ya concretó cinco jornadas de inactividad en las aulas. Desde Amsafé, su secretaria general, Sonia Alesso, puso más leña al fuego y acusó al gobierno de no comprender “la realidad del malestar docente” y de no cumplir con los puntos pautados en paritarias de 2008. Volvió a pedir la creación de un fondo específico para la educación y aseguró que los maestros no tienen intención de suspender la mesa de exámenes de este año.

En contacto con el programa “Despacio Escuela” de Radio 2, la dirigente analizó el conflicto entre el sector y el gobierno provincial: “La responsabilidad es del gobierno por no dar respuesta a un reclamo e impedir la discusión del tema previsional, salarial y del fondo específico”. Además, señaló: “El gobierno omite que en paritarias se acordó una comisión de seguimiento y evaluación de salarios. Tampoco se cumplió la creación de concursos, no se concretó la reglamentación de los traslados ni la comisión de seguimiento de la escuela media”. Y remató: “No hay voluntad política de solucionar la situación”.

Con respecto a las mesas de exámenes de fin de año, Alesso sostuvo: “No hay intención de suspender las mesas. En la mayoría de las mesas en las escuelas se acordó que va a haber un esfuerzo docente para no perjudicar las mesas de examen”.

Luego, volvió a insistir con la creación de un fondo específico para la educación: “Garantiza el pago digno y la cobertura necesaria para edificios escolares y la creación de cargos docentes” y remarcó: “Si hubiera un fondo de este tipo se podría destrabar el conflicto que tenemos”.

La secretaria de Amsafé a nivel provincial sujetó el futuro del conflicto a “lo que pase el lunes” en la asamblea provincial, donde se votará una próxima medida de fuerza pero advirtió: “Se hace difícil destrabar porque hay falta de comprensión del malestar real de la docencia”.