La Legislatura porteña aprobó un proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular el precio de los alquileres y evitar que los inquilinos abonen la comisión correspondiente a las inmobiliarias (pasará a estar a cargo del propietario), además de los gastos administrativos. Se trata de una reforma a la Ley 2.340 que, según la proyección del oficialismo, busca favorecer a más de 400 mil familias.
Como se preveía, el oficialismo y casi toda la oposición votaron en conjunto, y la votación terminó con 51 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra (se encontraban presentes 53 de los 60 diputados que componen la Legislatura porteña).
La nueva norma modificará la Ley 2.340 de Alquileres con el objetivo de controlar y evitar que las inmobiliarias fijen el monto de las comisiones libremente; cambiará el artículo 11 de esa ley para establecer que en "los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato"; y también modificará la norma vigente para que "si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos".
Es decir, con la nueva ley, la comisión a favor de los corredores inmobiliarios no podrá superar el 4,15% (equivale a menos de un mes de alquiler, contra los dos que estaban cobrando las inmobiliarias en los últimos años); serán los propietarios y no los inquilinos los que se hagan cargo de las comisiones y de los gastos del trámite (certificación de firmas y otra documentación); se elimina el sistema de garantías propietarias que complicaba a muchos inquilinos a la hora de alquilar; los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de internet y en las oficinas de las inmobiliarias; y los inquilinos tendrán asesoramiento legal gratuito.
El debate sobre el proyecto impulsado por el oficialismo porteño empezó poco después de las 14, y a lo largo de las casi dos horas que duró, la presidente del cuerpo legislativo Carmen Polledo tuvo que interrumpir a varios oradores ya que distintas personas que estaban en el recinto gritaban y abucheaban en medio de los discursos.
Luego de que los legisladores aprobaran el proyecto, el titular de la organización Inquilinos Agrupados, Gervasio Núñez, aseguró: "Los inquilinos vamos a dejar de pagar comisiones a las inmobiliarias por un servicio que les ofrecen a los propietarios".
"Después de mucho insistir, de denunciar inmobiliarias, presentar proyectos de ley, participar de audiencias públicas, conversar con inquilinos, organizar charlas, talleres, festivales y de estar presentes en los medios de comunicación, logramos que el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda, impulse este proyecto que beneficiará a casi 400 mil familias, en la Legislatura porteña", destacó.
En línea con las quejas que se escucharon a lo largo de toda la sesión, el Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó la iniciativa al considerarla "arbitraria". "Tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias, con la afectación a sus empleados y familiares", expresó la entidad en una solicitada publicada en los medios esta semana.
Entre otros puntos, el Colegio planteó que la iniciativa "violaría la ley y la Constitución", ya que el "nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión y presume que los servicios no son gratuitos".
"Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error", señalaron desde la entidad que agrupa a los corredores inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires.
Según Inquilinos Agrupados, asociación que nuclea a un conjunto de inquilinos, la aprobación de esta norma implica "un logro que nos llevó mucho tiempo y que parecía inalcanzable, pero con la fuerza y el compromiso de todos nosotros lo hemos logrado".



