Con la presencia de ocho tenistas argentinos, entre ellos el tandilense Juan Martín del Potro, número cuatro del mundo, comienzaba a disputarse este domingo, a la noche el abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Del Potro, que arrastra una molesta tendinitis en su muñeca derecha, tenía previsto debutar alrededor de las 2 de la mañana del lunes en la Argentina frente al estadounidense Michael Russell.

Además de Del Potro, entre esta noche y la madrugada de mañana debutaban José Acasuso, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos.

Los otros argentinos que también estarán presentes en Australia serán Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Martín Vassallo Argüello y Gisela Dulko.

Del Potro llega al abierto australiano con el gran honor de ser el último ganador de un certamen de Grand Slam –los torneos más importantes del circuito- ya que se impuso en el abierto de los Estados Unidos, en septiembre pasado, frente al suizo Roger Federer.

Precisamente Federer fue quien lo eliminó el año pasado en Australia al vencerlo por un contundente 6-3, 6-0 y 6-0 en los cuartos de final.

En la primera ronda, Del Potro no debería tener inconvenientes en superar a Russell (79 del mundo), aunque el historial entre ambos marca un triunfo para cada uno: el tandilense se impuso en Basilea en 2007, por 5-2 y abandono, mientras que el norteamericano lo hizo en Adelaida 2008 por un doble 6-3.

Camino al título, Del Potro podría cruzarse con el estadounidense Andy Roddick (7 del ranking mundial) en los cuartos de final y con el español Rafael Nadal (2) en las semifinales.

En tanto, si Del Potro derrota a Russell se enfrentará en la segunda ronda con el ganador del cruce entre el estadounidense James Blake (44) y el francés Arnaud Clement (67).

En tanto, Leonardo Mayer (76 del mundo) debutará cerca de las cuatro de la madrugada del lunes de la Argentina ante el eslovaco Lukas Lacko (74) con quien no se enfrentó nunca en el circuito.

En caso de ganarle, Mayer se medirá en la siguiente rueda contra el vencedor del encuentro que jugarán mañana el español Rafael Nadal, número dos del ranking mundial, y el australiano Peter Luczak (78).

Por su parte, Acasuso (51) arrancará cerca de las 23 de hoy frente al ruso Igor Kunitsyn (104) y en la segunda ronda lo espera el triunfador del duelo entre el español Guillermo García López (43) y el suizo Stanislas Wawrinka (19).

En el único antecedente entre ambos, el misionero le ganó al ruso por 3-6, 7-6 y 6-3 en los octavos de final de New Haven, el año pasado.

La revelación argentina del 2009, Horacio Zeballos (48) abrirá su camino esta noche a las 23 ante el alemán Philipp Kohlscreiber (27), en uno de los partidos más complicados para los tenistas argentinos.

En caso de ganar, Zeballos tampoco la tendrá fácil cuando se encuentre con el vencedor del partido entre los estadounidenses John Isner (33) y Wayne Odesnik (91).

El resto de los argentinos, que debutará entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la Argentina, tendrá los siguientes compromisos:

Juan Ignacio Chela (75) arrancará frente al rumano Victor Hanescu (47), y si lo derrota lo esperaría el suizo Roger Federer, número uno del mundo, quien arranca con el ruso Igor Andreev (36).

El otro argentino preclasificado, Juan Mónaco (30), se topará en la rueda inicial con el siempre difícil letón Ernest Gulbis (84) y de superarlo se encontrará con el ganador del encuentro entre su compatriota Martín Vassallo Argüello (102) y el francés Michael Llodrá (70).

La única representante femenina, Gisela Dulko (36) aún no conoce a su rival ya que la misma surgirá de la clasificación.

Fuente: Télam