El gobierno de la provincia puso en funciones al nuevo Jefe de la Policía, Rafael Grau, y a José Luis Amaya como subjefe. El acto se realizó en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Recreo Sur.

Durante el acto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, expresó: “Generamos un cambio en la dirección general de la Policía de la provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles nos acompañaron en la conducción como jefes policiales durante 2 años y 7 meses, tiempos en los que hubo transformaciones, cambios que son parte de un plan de seguridad, lo que permite que los jefes que ingresan tengan una realidad diferente”.

Lamberto recordó que actualmente hay cinco jefes de regiones y dos jefes provinciales que conforman la plana de conducción de la policía provincial, algo que “sin que la Fuerza pierda verticalidad, permitió planificar con anticipación la continuidad policial”.

“Odriozola fue jefe en tiempos difíciles, no es lo mismo ser navegante en aguas tranquilas que serlo en tempestades, y quien tuvo esa virtud y se va con reconocimiento es porque ha dejado mucho. Se va reconocido, respetado y en un acto público, con una familia y todo el cuerpo policial acompañándolo, algo que dista de otros cambios que hemos vivido, y esto también es parte de lo que se va transformando. Les agradezco a los dos jefes policiales salientes, creo que se van por la puerta grande”, dijo Lamberto.

Asimismo, el ministro aseguró que “los dos jefes entrantes tienen la formación y la capacidad para llevar adelante a la Policía de la provincia”.

“La formación, la capacitación y la disciplina deben ser la línea directriz de las fuerzas policiales, porque vamos a lograr tener una policía capacitada y formada, y que será la mejor policía que ha podido formar la provincia. Por eso debemos seguir en este camino”, expresó el funcionario.

Finalmente, el titular de la cartera de Seguridad reconoció que “los tiempos de turbulencia no han pasado, pero cuando a la turbulencia se la afronta con programas de seguridad, cuando hay acompañamiento político de un gobierno como el del gobernador Bonfatti, y cuando hay jefes dispuestos a avanzar con las transformaciones, los tiempos empiezan a cambiar”.

No es por la transición

A su turno, el ministro de Gobierno dijo que “el gobernador (Bonfatti) tiene mandato hasta el 10 de diciembre y hasta el último día hay que gobernar. En un tema como la seguridad no hay transiciones como a veces se analiza desde afuera, se dispusieron estos cambios que en realidad estaban previstos, porque se sabe que hay una cantidad de años en servicio”.

“Estamos conforme con la actividad que se venía desarrollando, Odriozola y Adiles son los Jefes que en los últimos 20 o 30 años han estado más tiempo a cargo de la Fuerza”, añadió.

La ceremonia de asunción de nuevos jefes policiales fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn; funcionarios del Ejecutivo provincial y los senadores del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; y de San Justo, Rodrigo Borla.