Tras la llegada de las primeras facturas de Aguas Santafesinas con el aumento aprobado, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor lanza algunas advertencias para los usuarios del servicio, a fin de proteger sus derechos como consumidores de un bien esencial. Se trata de información básica que los cientes deben conocer para procurar una facturación “lo más justa posible en relación con su nivel de consumo, la zona donde vive y sus ingresos mensuales”.
“Estamos trabajando en un comunicado con indicaciones para los usuarios que contiene datos importantes relacionados con la base de cálculo del consumo domiciliario", explicó a Rosario3.com, el titular de la Oficina, Néstor Trigueros. Y añadió: "Para que cada uno analice su factura y compruebe, si le conviene o no solicitar la instalación de un medidor en su casa".
Actualmente en Rosario, según un relevamiento de esa dependencia, apenas 30 mil usuarios sobre un total de 360 mil cuentan con medidor en sus viviendas.
En relación con este punto, el funcionario señaló que hay estándares mundiales según los cuales el cálculo de consumo para una familia tipo es de 250 litros por persona, por día. Si la familia está integrada por 4 miembros, esa cifra debe multiplicarse por 4 y luego por los 60 días del bimestre para estimar el consumo total.
“Como según la ley vigente el cálculo se hace en relación con los metros cuadrados cubiertos de la casa que se habita y no con el consumo real (para quienes no cuentan con medidor), en muchos casos la familia termina pagando más de lo que consume", remarcó Trigueros.
Solicitar el medidor hoy cuesta 250 pesos más IVA (si se instala a solicitud del cliente) pero esa inversión puede reportarles un beneficio a la hora de pagar la factura a futuro.
Desde la Oficina Municipal –donde concurren los interesados a buscar asesoramiento para saber si lo que pagan se ajusta a la cantidad de agua que consumen– recuerdan además, que los jubilados están exentos de pagar el cargo fijo, aunque se trate de un monto pequeño.
Son varias las estrategias que la oficina propuso por escrito a la empresa Aguas Santafesinas y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) el día de la audiencia pública en beneficio de los consumidores, pero según expresaron no han tenido respuestas. Entre ellas figura la necesidad de establecer umbrales escalonados de consumo para que no pague la misma tarifa el que se excede en 10 litros o el que lo hace en 100.
"También nos parece justo que si un usuario vive en una zona considerada residencial, pero es carenciado y puede demostrarlo, pueda autopostularse como caso social”, concluyó.
Por su parte, el titular del ente regulador de Servicio Sanitarios, Alberto Muñoz,negó que existieran casos registrados de errores o sobreaumentos en las facturas que Aguas Santafesinas envió a los usuarios rosarinos. En cambio, comentó que sí se hubo reclamos de usuarios de la capital provincial porque allí el incremento
coincidió con otro aumento vinculado a una revaluación catastral.
"Ante cualquier duda, aconsejamos consultar al ente, para que la gente se quede tranquila de que se está cobrando lo que corresponde", pidió. Detalló que el Enress habilitó ayer su nuevo local de atención al público en Santa Fe 842. Para quienes no se puedan acercar personalmente los teléfonos son 4491980 y 4490535. Otra opción es visitar el sitio web www.enress.gov.ar.


