El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, habló del gran paso en pos de la sanación de los argentinos que significó la ceremonia del lunes, cuando 214 familiares pudieron visitar las tumbas de sus seres queridos muertos en la guerra de Malvinas, la mayoría sin identificar hasta entonces. Con todo, recalcó que el reclamo por la soberanía “es indeclinable”.

“Nuestro reclamo por la soberanía es indeclinable”, afirmó el funcionario en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Para Avruj, la ceremonia del lunes y el proceso de identificación de los soldados que todavía continúa, “van a marcar las negociaciones de acá al futuro”.

Durante la ceremonia, Avruj recorrió las tumbas y habló con cada una de las familias. Algunas de las historias lo conmovieron; como la de una madre que recibió todas las cartas que su hijo le escribió pero a quien le devolvieron cerradas todas las que ella le escribió a él.

“En este caso, durante 35 años el Estado estuvo ausente y se dejó una herida muy profunda, muy difícil de sanar. Dimos un paso en ese sentido”, expresó.

Ya en el viaje de regreso al continente, el funcionario ratificó el compromiso tanto de la Cancillería como de la Secretaría de Derechos Humanos de “retomar los vuelos regulares” a las islas para que más familiares puedan viajar, algo que empezará a concretarse una vez terminada la etapa de las identificaciones. Del universo de 121 cuerpos sin nombre, 90 fueron identificados luego de que 107 familias aportarán sus muestras de ADN.