Con el objetivo de llegar a un consenso y destrabar el aumento de la tarifa de colectivos, el Ejecutivo municipal envia al Concejo a los principales funcionarios del tema. La cita es este miércoles a las 9, cuando se realizará la comisión de Servicios Públicos, paso previo e indispensable para abordar el tema en el reciento, por la tarde. Tiempo no sobra: los empresarios avisaron que si no hay suba no podrán pagar salarios y el sindicato de choferes aseguró que en ese caso irán al paro, este mismo jueves.

Para no caer en esa “situación límite”, como la calificó el concejal Carlos Comi, las secretarias de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; de Hacienda y Economía, Verónica Irizar, y la directora del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado, concurrirán a ese encuentro del Palacio Vasallo.

Las funcionarias responderán las inquietudes, planteos, pedidos de informes y demandas de los ediles, que aún no lograron un consenso sobre el tema.

Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, aseguró que al encuentro fueron invitados la totalidad de los presidentes de bloque y ediles con el objetivo de “tratar la compleja situación del transporte en la ciudad”.

“Se trata de una situación límite, con muchas dificultades y compleja, aspiramos a alcanzar consenso y lograr resolver con inmediatez”, dijo el edil de la Coalición Cívica-ARI, según un parte del Concejo.

Comi añadió que “es indispensable el trabajo conjunto y consensuado de todo el cuerpo para mantener la normalidad del funcionamiento del servicio de transporte público, y evitar de ese modo, llegar a una crisis mayor no sólo con las empresas de transporte sino con todas las actividades económicas de la ciudad, ya que sin transporte público se vería afectado todo el movimiento de Rosario y la región”.

La apuesta del gobierno municipal es obtener un despacho de comisión con un aumento de la tarifa, por la mañana, y lograr su aprobación en la sesión anticipada de la tarde (se adelantó porque el jueves se realizan los cierres de campaña).

Sin embargo, al menos hasta este martes, los números no lo favorecían. El oficialismo cuenta con nueve votos mientras que la mayoría de la oposición se mostraba en contra de votar una suba. El boleto cuesta hoy cinco pesos, con tarjeta, mientras que el estudio de costos indicó que debería estar en torno a los 6,50.

El Ejecutivo apura los tiempos del debate porque desde la empresa Rosario Bus -la única privada del sistema- avisaron que no podrán pagar salarios a los choferes si no consiguen achicar el déficit producto de la actual tarifa. Y a esa advertencia se sumaron los trabajadores, ya que desde la UTA adelantaron que el si el jueves no perciben sus haberes realizarán una medida de fuerza ese mismo día.