El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti defendió la decisión de suba del agua anunciada el viernes pasado. Consiseró que “si no hubiera inflación no habría que aumentar la tarifa” y confió en que se respetarán los mecanismos de participación ciudadana a la hora de concretar el incremento.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), conducido por Roberto Caferra, el gobernador se refirió a la suba tarifaria y señaló que se debe hacer para “dar aumento de sueldos”. Además, señaló que la actualización es necesaria porque “aumentan los costos de la producción de agua y de electricidad, la empresa no puede sostenerse y requiere de mayores ingresos”.
A continuación, observó: “Si uno no tiene mayores ingresos es inevitable” el aumento y agregó, contundente: “Si no hubiera inflación no habría que aumentar la tarifa”, indicó.
Cuando la periodista Ivana Fux le preguntó si el único camino era que los usuarios paguen más dinero, respondió: “Es que es un servcio y por lo tal tiene que pagarse”.
Luego, dijo que “con lo que se aumentó la tarifa el año pasado se están pagando sólo el 82 por ciento del valor de lo que sale producir agua. Después –explicó–todas las obras las tiene que hacer el Estado con el propio presupuesto”. Por otra parte, subrayó: “A ningún gobernador le gusta hacer una actualización pero si es mandar al quiebre a la empresa, no estamos dispuetos a eso”.
“Esto es como el huevo y la gallina, más obras requieren mayor dinero pero existe una gran inflación”. Finalmente, consultado sobre la posibilidad de realizar una audiencia pública donde los usuarios puedan expresar sus opiniones, dijo: “Vamos a respetar todos los mecanismos de particiación”.
Ayer, desde el Enress, comunicaron su oposición a la suba tarifaria y advirtieron que el organismo debe expedirse antes de que se concrete el incremento.