El informe que mostró El Tres en dos partes sobre el estado de las comisarías en Rosario y la región sigue teniendo sus repercusiones. Este jueves, el propio gobernador Antonio Bonfatti ensayó una respuesta acerca del relevamiento que realizó el periodista Daniel Amoroso en las seccionales de la ciudad y también en las de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. “Me parece que es una visión sesgada”, señaló.

“Me parece que es una visión sesgada de la realidad”, respondió Bonfatti este jueves cuando se le pidió una opinión sobre el trabajo emitido los días lunes y martes en el programa De 12 a 14.

Y fundamentó su apreciación en que “después de 44 años hicimos 12 comisarías nuevas, intervenciones en 79 comisarías y se sigue con el plan de intervenciones en las seccionales”.

“Por supuesto que hay deficiencias como en muchas otras cosas, pero por primera vez hay un plan en esta materia en la provincia de Santa Fe”, agregó el hombre que el 10 de diciembre le entregará el mando de la provincia a Miguel Lifschitz.

Por último, Bonfatti afirmó que “en las comisarías que están muy deterioradas no se va a gastar más plata, se van a hacer comisarías nuevas como las doce que ya hicimos en poco tiempo”.

Otra mirada

El edil Diego Giuliano, que está al frente de la comisión de Seguridad del Concejo, tuvo una opinión totalmente opuesta a la del gobernador. “Las comisarías de Rosario están prácticamente en ruinas”, dijo. Y agregó que “esto no es fruto de la casualidad, es porque el gobierno provincial en su momento pensó en que era necesario reemplazar las comisarías por otra cosa”.

“El gobierno provocó el abandono del sistema de comisarías a partir de la concepción de la que teníamos una Policía corrupta y que había que generar otro tipo de policías, como la comunitaria o la de Acción Táctica”, analizó el concejal.

“La comisaría es una porción del Estado en el barrio; hoy más que un orgullo, las comisarías son una vergüenza”, sentenció.

Giuliano confirmó que se envió un pedido de informes sobre la situación de las seccionales en Rosario para discutir qué medidas se deben tomar.