El secretario de Energía Eléctrica de Brasil, Josias Matos, señaló hoy en Madrid que el apagón que afectó la noche del martes al sudeste brasileño y a Paraguay pudo haberse debido a un fallo en las líneas de transmisión entre esas zonas y la central hidroeléctrica de Itaipú.

"La primera constatación puede ser un fallo, un corto circuito de una de las líneas de transmisión que culminó con la salida de las otras dos, es una primera impresión, no hay todavía una certeza de que sea la causa principal", señaló en conversación con Efe.

Matos, que participa en la 44 Reunión de Altos Ejecutivos, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), afirmó que los técnicos se encuentran investigando las causas.

"Existe la probabilidad de que la causa principal fueran las condiciones atmosféricas, pero vamos a analizar los registros para tener la certeza", agregó.

De acuerdo a Matos, el apagón significó aproximadamente la mitad de la carga eléctrica de Brasil en el momento de ocurrir el incidente, unos 28.800 megavatios.

El apagón comenzó a las 22.13 hora local del martes (00.13 GMT del miércoles) y afectó total o parcialmente por unas cinco horas a 18 de los 27 estados del territorio brasileño, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

La región más afectada fue el sudeste de Brasil, donde se encuentran las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, y donde se registraban algunos problemas vinculados al apagón en la mañana del miércoles, tanto en el tráfico como en el servicio de aguas.

Para Matos, el problema no se dio en Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, que fue paralizada por primera vez desde su inauguración, en 1982.

Según la administración de la central eléctrica, poco después del apagón, las turbinas de la central fueron desconectadas automáticamente para evitar daños, puesto que la planta no podía evacuar la energía que estaba produciendo debido al problema en las líneas de transmisión.

Por esa razón también se quedó a oscuras Paraguay, país que comparte la titularidad de Itaipú con Brasil al 50 por ciento y cuyo sistema eléctrico se abastece en un 87,3 por ciento de la energía generada en la planta.

Matos aseguró que el suministro de energía eléctrica de Brasil, que tiene una cobertura del 98 por ciento de la población nacional, está garantizado cuando menos para los próximos 20 años gracias a las últimas inversiones estatales realizadas.