La actual crisis económica ha afectado a algunos británicos de tal forma que han puesto en venta sus riñones para pagar sus deudas, informa hoy el dominical The Sunday Times.

Al menos una docena de anuncios han aparecido últimamente en internet en los que donantes británicos ofrecen uno de sus riñones a por 25.000 libras (27.500 euros) o más.

Cinco de los vendedores fueron contactados por reporteros del periódico, que se hicieron pasar por amigos o parientes de enfermos para negociar el precio.

Una de las personas dispuestas a vender un riñón es una enfermera de 26 años que dijo necesitar el dinero para pagar las deudas después de que fracasase el negocio que había montado.

Otro es un taxista de 43 años del condado de Lancashire, que quiere pagar parte de su hipoteca y comprarse una nueva cocina.

Después de que se revelaran esos casos, el ex presidente de la Sociedad Británica de Trasplantes Peter Friend dijo que ha llegado la hora de debatir públicamente el fenómeno de la venta de órganos.

Según Friend, los países occidentales han prohibido esas prácticas, "pero el resultado es que el comercio se ha vuelto clandestino, por lo que es importante un debate al respecto".

Cerca de siete mil enfermos británicos necesitan un trasplante renal y trescientos de esos pacientes murieron el año pasado mientras estaban en la lista de espera.

Fuente: EFE