Tras su reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile planea continuar este martes su recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones luego de la reunión de ministros. En contacto con Radio 2, aseguró que reacondicionar las tierras demandará mucho tiempo y más dinero del que pueda reunir cualquier fondo de ayuda. Dijo, además, que dicho fondo será manejado por el gobierno provincial “con participación” de Nación.

“Es muy triste lo que está pasando, va a llevar tiempo reconstruir esto”, lamentó el ministro en diálogo con los periodistas Pablo Montenegro y Evelin Machain del programa Radiópolis. Este lunes el funcionario se reunió con Lifschitz para avanzar en medidas de apoyo a los productores afectados.

Aunque recién se tendrán mayores precisiones sobre qué tipo de ayuda acercarle al sector una vez realizada la reunión de la Comisión de Emergencia convocada para el jueves, Buryaile estimó que las perdidas –sólo del campo, sin contar el daño a los cascos urbanos y los domicilios– superan los mil millones de dólares.

“El fondo de emergencia es de hoy de 30 millones de dólares. Es imposible que cualquier fondo que constituyamos cubra (la totalidad)”, apuntó. En tal sentido, señaló que hay que avanzar en “soluciones de fondo”, es decir, en aquellas obras de infraestructura que no se hicieron hasta ahora y que en buena medida, a su entender, contribuyeron al panorama desesperante de los últimos días.

Entre las medidas que se evalúan, se cuentan la prórroga de los impuestos nacionales, de los vencimientos bancarios y créditos del Banco Nación con subsidios de tasas.

Consultado sobre los factores que influyeron en las inundaciones, el ministro insistió: “Esto pasa porque durante mucho tiempo no hubo obra pública” de fondo.

“De ninguna manera decimos que esto es culpa de la soja, sino del cambio climático y la ausencia de las obras”, recalcó.