"Sin afán de coartar el derecho a la protesta", desde el PRO remitieron un proyecto a la cámara de Diputados para impedir la participación de menores en protestas sociales. Se trata de la iniciativa del diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Julián Obiglio cuyo objetivo principal es proteger la salud psico-física del niño. “Lamentablemente, muchas veces los llevan como escudo”, criticó el legislador.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Obiglio explicó que hoy en día “es común ver a chicos y chicas mezclados entre manifestantes, como si pertenecieran al reclamo que se lleva a cabo, con todos los riesgos que ello implica”.
Por tal motivo –precisó– decidió redactar el texto ahora en consideración de los diputados, para “prevenir que esos peligros latentes se conviertan en una realidad trágica”. Apuntó que otros países, como Perú y Bolivia, ya cuentan con legislaciones en este sentido y que incluso a diferencia de su propuesta, admiten penas más severas, con reclusión de prisión.
Obiglio sugirió multar a las organizaciones o adultos que lleven “deliberadamente” a cualquier menor de 16 años a una manifestación que no se relacione con su generación. Para el diputado no tiene sentido que un niño participe, “por ejemplo, de una marcha de camioneros por un reclamo salarial”.
De este modo, indicó que es necesario también trabajar codo a codo con los padres y explicarles el peligro al que someten a sus pequeños si los llevan a este tipo de movilizaciones.
“El foco está puesto en el niño –ponderó–, que el adulto haga lo que quiera, pero el rol del Estado debe ser proteger a los niños”.