La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el pedido de excarcelación del genocida Miguel Etchecolatz, al resolver sobre un planteo de libertad distinto de la solicitud de prisión domiciliaria admitido a fines de 2017 por el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal y que, recurrida, también llegará al máximo tribunal penal.

Al rechazar ese pedido, la Sala de Feria de la Casación argumentó "las particulares características y trascendencia de los graves delitos" cometidos por Etchecolatz y la presunción de "la existencia palpable de un peligro de fuga o un entorpecimiento en el desarrollo de la causa", en cuyo debate deben declarar más de cien testigos.

El fallo de la Sala de Feria, presidida por Alejandro W. Slokar e integrada también por Carlos A. Mahiques y Juan Carlos Gemignani, confirmó el rechazo de la libertad de Etchecolatz en la causa en la que el TOF 6 lo está juzgando por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos bonaerenses de la última dictadura.

El mismo Tribunal Oral Federal 6, el pasado 27 de diciembre, le otorgó a Etchecolatz la prisión domiciliaria en una resolución que llegará también a Casación después de que interpongan recursos las querellas y el Ministerio Público Fiscal, que se habían opuesto al beneficio.

La resolución del TOF 6 permitió a Etchecolatz, que además purga cuatro condenas a prisión perpetua y otras penas impuestas en juicios anteriores, pasar estos días de enero en su casa del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, pese a masivas protestas de vecinos e integrantes de organismos de derechos humanos.

En el fallo más reciente, la Casación aludió al riesgo procesal entre los argumentos de los jueces del propio TOF 6 que, en su momento, rechazaron la excarcelación y los que invocaron para prorrogar la prisión preventiva.

Consideró también que se encuentra en pleno desarrollo el debate oral y público, en el que todavía deben declarar más de un centenar de testigos de los delitos imputados a Etchecolatz y cometidos en los centros clandestinos que funcionaron en la comisaría de Monte Grande y en la División Cuatrerismo de la Policía bonaerense.