Un grupo de mapuches de la comunidad Vuelta del Río, tomaron este miércoles el juzgado federal de Esquel en reclamo de la renuncia del juez Guido Otranto a cargo de la desaparición de Santiago Maldonado.

Según publicó La Nación, voceros de la Comunidad Vuelta del Río, del Pu Lof en Resistencia, de Leleque, señalaron que la finalidad de la toma, a la que calificaron de “pacífica”, es “lograr la renuncia del juez Guido Otranto” y hasta tanto no lo consigan no se irán.

La comunidad intenta con esa medida desplazar al magistrado cuya recusación en el caso Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Rawson.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) se sumó este martes a la recusación del juez y objetó su imparcialidad a partir de la entrevista que Otranto dio a La Nación donde afirmó que la hipótesis "más razonable" es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta en la ruta 40.

Antes del Cels, la familia Maldonado había pedido la recusación a través de su abogada, Verónica Heredia, aunque con otros argumentos que confluyen en una misma acusación: su supuesta falta de objetividad.