A partir de 2019 Chile entregará una pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo, con el objetivo de enfrentar el incremento de los contagios de esta enfermedad, que se duplicaron en los últimos siete años.

La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de un nuevo plan contra el VIH/SIDA implementado por el gobierno chileno y se aplicará como tratamiento preventivo para poblaciones de alto riesgo.

“Lo que estamos definiendo ahora es cuáles van a ser los protocolos para tenerlo implementado durante el primer trimestre del 2019”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

La pastilla disminuiría en casi un 90% el riesgo de contagio y el valor comercial del tratamiento mensual alcanzaría los 600 dólares, según consignó El Espectador.

El plan oficial incluye también campañas de prevención en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, además de la toma de tests rápidos en universidades, centros carcelarios y ámbitos públicos.

Las medidas fueron adoptadas luego de constatarse que los contagios por VIH se duplicaron en Chile en los últimos siete años, al pasar de 2.900 infectados confirmados en 2010 a 5.816 en 2017.