El gobierno provincial instrumenta desde este jueves 25 y hasta marzo un plan de acción orientado a intensificar los operativos de control en las rutas santafesinas, con el objeto de prevenir accidentes de tránsito en las cinco regiones provinciales.
Asimismo, se lanzarán campañas de difusión en los peajes y terminales de colectivos para a informar sobre los principales riesgos de la conducción de vehículos en las fiestas de Fin de Año y vacaciones de verano.
Los controles intensivos apuntarán a retirar de la circulación en el tránsito a aquellos conductores que generen riesgos para sí mismos y para los demás, según lo explicado por la responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, quien coordinó las actividades con los ministerios de Gobierno, Seguridad, Salud e Innovación y Cultura de Santa Fe.
Las inspecciones harán hincapié en las principales conductas de riesgo vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad y a la tenencia de documentación exigible: licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil y comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Asimismo, se observará la distribución de pasajeros en los vehículos y de los conductores críticos –motociclistas y transportistas de pasajeros y cargas–, debido a que es la principal causa de accidentes viales, señala una gacetilla oficial.
240 operativos
Marcogliese explicó que el plan de acciones se llevará a cabo en dos etapas: "En la primera –que finalizará el 31 de enero– se harán 240 operativos que contarán con la participación de 600 inspectores, 30 municipios y comunas, 500 agentes de la Policía provincial, 150 efectivos de Gendarmería Nacional, personal sanitario del SIES y de las localidades involucradas", detalló.
Además se pondrán a disposición 150 móviles policiales y 50 motos y grúas. Todo ello se realizará en las cinco regiones provinciales que están cruzadas por 10 rutas nacionales y cinco provinciales. También se incluirán cinco terminales de transporte de pasajeros.
En tanto, la funcionaria aclaró que la segunda etapa del plan se perfeccionará a partir de la evaluación de los resultados obtenidos en la primera fase y abarcará febrero y marzo.
Campaña antes del fin de año
Como parte de esta campaña, el 30 de diciembre se llevará a cabo una jornada de divulgación y prevención masiva y simultánea en las cinco regiones de la provincia.
En la oportunidad, se realizarán eventos artísticos y populares en plazas y esquinas céntricas como teatros callejeros y festivales de rock, entre otros, con la participación de unas 60 localidades de todos los nodos (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto).
La responsable de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia mencionó que "la idea es promover un espacio de contacto con los ciudadanos para brindar información sobre los efectos del alcohol en la conducción. A su vez, se realizarán pruebas de alcohol voluntarias a transeúntes, como una forma de dar a conocer el mecanismo de los operativos de alcoholemia".


