El campo en pie de guerra. Ya comenzó la medida de fuerza en protesta por las medidas de control de precios impulsadas por el gobierno y en reclamo de un reconocimiento de su aporte a la sociedad.

El paro de actividades es a nivel nacional y según está previsto se llevará a cabo durante nueve días. En ese lapso se congelará envíos de ganado y granos a los distintos mercados. Se mantendrá, en cambio, el despacho de productos perecederos como lácteos, frutas y verduras.

La medida de fuerza involucra a las cuatro entidades agrarias: fue lanzado el miércoles por Confederaciones Rurales (CRA) y la Federación Agraria (FAA), y el viernes se sumó la Rural (SRA), mientras que Coninagro (cooperativistas) no adhirió pero dejó a sus afiliados en libertad de acción.

Además de protestar contra las medidas oficiales que, sostienen, les hicieron transferir US$ 3.300 millones de sus ganancias hacia las arcas del Estado y otros sectores de la economía, los ruralistas se consideran agraviados por el presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores, en particular por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En tanto, desde el gobierno buscan que el paro no impacte en el precio y el abastecimiento de la carne y especulan con que los productores que tienen contratos con el Estado, sigan enviando animales al mercado de Liniers.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, descartó que la medida de protesta que realizará el campo desde este domingo impacte en los precios de la carne y consideró que "no faltará este producto".

Respecto a la decisión de la SRA de adherir a la medida, Miguens explicó: "No es común que la Sociedad adhiera pero se consideró que se hace necesaria como un llamado de atención de un sector que está esperando un reconocimiento y medidas para que hagan la actividad más permisible y se permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo".

"Al mismo productor tampoco le conviene proque interrumpe su actividad una semana, pero si sirve para que el Gobierno escuche, al sector nos parece útil", dijo Miguens, quien además descartó "intencionalidad política". "En la SRA no existen ideologías ni intentos de apostar al fracaso de este Gobierno porque no le sirve para nada a nadie", finalizó el dirigente.

El paro no prevé actos programados, pero los productores no descartaron "medidas espontáneas", como caravanas, cortes de ruta y actos en los pueblos rurales.