Cada vez son más las parejas que planifican el “momento de quedarse embarazados” para lograrlo rápidamente y sin complicaciones. El hecho de que la edad de la mujer se haya ido retrasando a la hora de buscar su primer hijo ha hecho que el embarazo sea una decisión muy meditada.

Las mujeres y los hombres deben prepararse para la gestación antes de pasar a ser sexualmente activos, o por lo menos 3 meses antes del embarazo. Algunas medidas, como dejar de fumar, alcanzar un peso saludable o ajustar los medicamentos que toma, deben tomarse incluso antes del embarazo.

Las cinco cuestiones más importantes que se puede hacer para mejorar la salud antes de la concepción son:

- Tomar 400 microgramos (400 mcg o 0.4 mg) de ácido fólico todos los días durante al menos 3 meses antes de quedar embarazada para disminuir el riesgo de algunos defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral, como la espina bífida. Todas las mujeres necesitan ácido fólico todos los días.

- Dejar de fumar y consumir alcohol.

- Si se tiene alguna condición médica, asegúrarse de que esté bajo control. Algunas condiciones que pueden influir en el embarazo o que pueden ser afectadas por este son el asma, la diabetes, la salud bucal, la obesidad o la epilepsia.

- Hablar con el médico acerca de los medicamentos de venta con y sin receta médica que está utilizando. Estos medicamentos incluyen los suplementos dietarios o los que son a base de hierbas. Hay que asegurarse de tener las vacunas al día.

- En el trabajo y en el hogar, evitar el contacto con sustancias o materiales tóxicos que podrían provocar infecciones. Mantenerse alejada de sustancias químicas y de las heces de gatos y roedores.

Una vez que se planea el embarazo, el primer paso es realizarse una revisión general del estado de salud. Se debe revisar la salud sexual, para evitar llevar el embarazo con ningún tipo de enfermedad. Además, es muy conveniente realizarse una citología para descartar cualquier problema que impida la concepción.