Lo más importante

Confirmaron que la Mac de Medina fue manipulada tras su muerte

La Policía de Seguridad Aeroportuaria hizo una réplica exacta de la notebook de Luis Medina, asesinado junto a su novia en 2013, y determinó que, tras el crimen y sin orden judicial, alguien copió información de la computadora

3 Comentarios
3 Comentarios

Una nueva pericia ordenada por la Justicia Federal confirmó que la computadora portátil de Luis Medina, asesinado junto a su novia en 2013 y vinculado al narcotráfico, fue manipulada tras su muerte. Ratificaron que no se borró ni adulteró ningún archivo pero que se hicieron copias de algunos de ellos.

A poco de ocurrido el crimen, mientras se intentaba ubicar a la jueza a cargo María Luisa Pérez Vara –procesada por incumplimiento de sus deberes de funcionario público–, se desató un hecho que generó muchos cuestionamientos, judiciales y sobre todo políticos: el acceso, ahora confirmado, a la notebook de Medina por parte de funcionarios provinciales. Más precisamente por el ahora ex secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, quien esta semana renunció a su cargo por otro escándalo, las denuncias por irregularidades en el conteo provisorio de las elecciones primarias.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, la pericia fue ordenada por un juez federal que investigaba a Medina y le pidió a la magistrada a cargo de su asesinato, Alejandra Rodenas, permiso para analizar su computadora.

La Mac ultrabook fue entonces clonada, es decir, se realizó una réplica exacta de su contenido y se mandó a peritar a Buenos Aires. Allí fue que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) determinó que hubo una manipulación posterior a la muerte del empresario, donde si bien no se adulteraron datos, sí se tomaron capturas de pantalla y se habrían obtenido claves de direcciones de mail.  

Aquel 29 de diciembre de 2013, Echaniz y Martin Degrati habrían sido convocados a las pocas horas del doble crimen por la propia policía para desbloquear la Mac y el celular Samsung que tenía Medina en la habitación de su hotel. Ausente Pérez Vara –de turno, pero de viaje en Cariló– el caso fue tomado esas primeras horas por su colega, Raquel Cosgaya y después por su par, Rodenas. 

En ese transcurso los funcionarios echaron mano de la notebook, supuestamente amparados bajo una orden de la propia Cosgaya. Pero ésta lo desmintió de inmediato.

Pese a las sospechas que afloraron casi instántaneamente –y denuncias de legisladores de la oposición– el fiscal Carlos Covani, que también interviene en la causa por el doble crimen, sostuvo en una resolución del año pasado que Echaniz y Degrati no alteraron la custodia de la prueba. De hecho, señaló que ambos actuaron de manera idónea ante una urgencia y pidió que se desestimaran las acusaciones en su contra.

Sin embargo las denuncias contra Echaniz y Degrati se mantienen, en los dos sistemas judiciales –el antiguo, escrito; y el nuevo, oral– y en diez días la Cámara deberá definir dónde quedará.  

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Bren 1

    En el staff de Rosario3 hay varios que conocieron a la novia de Medina, Justina, cuando la pusieron en bolas para hacerle la produccion de fotos para la chica Dattatec... No ? Jajaja, ahora son todos

  2. Imagen de perfil de Mariano_8 2
    Mariano Bocchini

    Impresentable. Entonces el que se "equivocó" cargando los votos en el sistema, es el mismo que sin autorización judicial, realizó una copia del contenido de una mac propiedad de un narco asesinado..?

  3. Imagen de perfil de Darío_3 3
    Darío Bierce

    "no se borraron archivos" para todos los que estuvieron haciendo campaña sucia con este tema.

Segui Leyendo