El paro de telefónicos, que este viernes su tercer día consecutivo de protesta, dio al fin una señal de que la tensa situación que el sector arrastra desde hace varias semanas podría destrabarse.

El plenario general de delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) decidió anoche un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy para realizar asambleas en todos los edificios de Telecom y definir luego si aceptan o rechazan el preacuerdo salarial planteado por la empresa. La Federación Argentina de las Telecomunicaciones (Fatel), a la que está adherida la Foetra, recibió ayer idéntica propuesta de incremento salarial por parte de los directivos de Telecom.

Hasta el momento, los sindicatos negocian exclusivamente con Telecom, ya que Telefónica de Argentina no participa en la mesa del diálogo, a la que especialmente convocó la cartera laboral.

Los delegados llevarán al nuevo plenario el mandato de los trabajadores de los edificios porteños y bonaerenses de Telecom para determinar si aceptan o no la propuesta de aumento del 16 por ciento a abonarse en dos etapas, según lo "preacordado" en el Ministerio de Trabajo.

Fuentes gremiales precisaron que el "preacuerdo" contempla un incremento del 11 por ciento sobre los salarios básicos y los tickets canasta a partir del primero de este mes y otra mejora del 5 por ciento desde el 1 de marzo de 2008.

También determina el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 900 pesos, a abonarse el 20 de este mes, y el aumento de 10 a 20 pesos de un plus que los trabajadores perciben en concepto de "Compensación Tarifa Telefónica", se indicó.

Los voceros explicaron que, de todas formas, "la huelga de tres días continúa, ya que los delegados deben realizar hoy asambleas" y luego, a partir de las 17, se celebrará un nuevo plenario del sector.