Las audiencias a los responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar fueron retomadas este martes a las 10, en los Tribunales Federales de Rosario.

Durante la mañana, está previsto que declaren la sobreviviente Mercedes Domínguez y el periodista de Clarín, Mauro Aguilar.

En tanto, a la tarde se escuchará el testimonio de Carlos Novillo y Alejandro Novillo, sobrevivientes de campos clandestinos de detención y hermanos de Jorge Novillo, actualmente desaparecidos.

El cronograma continúa el miércoles, a las 9.30 con la declaración de Alicia Genolet de Benassi y de Carlos Benassi. A las 15.30, tomará la palabra Carlos Laluf.

En la causa "Guerrieri-Amelong" se investiga la participación de Pascual Guerrieri, Walter Pagano, Jorge Fariña, Eduardo Constanzo y Daniel Amelong, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, responsables de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas.

En este juicio, son juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos –de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos– . Además, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a parir a Paraná antes de ser desaparecida. Esos mismos represores están procesados por el delito de “apropiación de menores” en la Justicia Federal de Entre Ríos.

Declararán en este juicio alrededor de 90 testigos por lo que tendrá una extensión de unos cuatro meses.