“Wand” es el nombre de un marcapasos que puede escuchar y estimular al mismo tiempo la corriente eléctrica en el cerebro si detecta que algo está mal. Fue creado por ingenieros de la Universidad de California, Estados Unidos, y podría ofrecer tratamientos precisos a pacientes con enfermedades como la epilepsia o el Parkinson.

Este nuevo dispositivo es tanto inalámbrico como autónomo, lo que significa que una vez que aprende a reconocer los signos de temblor o convulsión de pacientes con problemas neurológicos, puede ajustar los parámetros de estimulación por sí solo para evitar movimientos no deseados. Debido a que es de ciclo cerrado, lo que significa que puede estimular y grabar simultáneamente, es capaz de ajustar estos parámetros en tiempo real.

"El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadamente costoso y puede llevar años. Una reducción significativa tanto en el costo como en la duración puede llevar a resultados y accesibilidad mucho mejores", afirmó el científico Rikky Muller, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley, y consignó 20 Minutos.

"Con el fin de ofrecer terapias basadas en estimulación de ciclo cerrado, que es un gran objetivo para las personas que tratan la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y una variedad de trastornos neurológicos, es muy importante realizar tanto grabaciones neuronales como estimulación de forma simultánea, que hasta ahora ningún dispositivo comercial único hacía", indicó el especialista.