La causa por el crimen de Luis Medina y su novia no se archiva. La Justicia rechazó este martes la petición que, en ese sentido, realizó más temprano el fiscal Carlos Covani, al considerar que “no existen elementos serios y verosímiles” para seguir investigando el asesinato del empresario vinculado al narcotráfico y su joven pareja.

La jueza a la que fue dirigido ese dictamen, Alejandra Rodenas, desestimó el pedido y envió el expediente a la Fiscalía de Cámara, donde ya la fiscal María Eugenia Iribarren se expidió este martes.

Según fuentes judiciales, Iribarren señaló que "la Fiscalía de Cámara no comparte el criterio del fiscal de grado" y sostuvo que la causa debe continuar abierta.

"El Ministerio Público Fiscal no puede soslayar la relevancia del hecho y sus características de violencia extrema, lo que obliga a no desistir y a redoblar esfuerzos a fin de lograr vencer el hermetismo que los autores intentan conseguir", indicó.

Así, tras la presentación de Covani, la jueza de Instrucción Rodenas expresó su disconformidad y remitió a Fiscalía de Cámara, que ya ordenó que el expediente sea remitido a otra Fiscalía.

En el sistema conclusional, cuando el juez no está de acuerdo con el planteo del fiscal puede disentir y elevar a Cámara y eso fue lo que sucedió.

La causa será enviada en las próximas horas a la Fiscalía de Imputados No Individualizados del sistema conclusional, que está a cargo de Marcelo Vienna. El funcionario fue desginado co-fiscal de la causa en octubre de 2015.

Covani pidió el archivo por el doble homicidio de Medina y su novia al considerar que, transcurridos dos años y medio del hecho, "no existen elementos serios y verosímiles para continuar con la investigación".

Entre otras cosas, dijo que "no consta hipótesis alguna apoyada en evidencia objetiva que señale la identidad de los posibles autores del hecho" y que no quedan medidas probatorias pendientes.

Crimen resonante

El de Medina fue un crimen resonante aquel diciembre de 2013, no sólo por el peso de su nombre en el mundo criminal sino también por la forma en la que se dio: lo siguieron, lo encerraron y lo acribillaron de 14 balazos cuando circulaba por Circunvalación y Ayolas en su Citroën DS3 rojo junto a su novia. Si bien el ataque no era para ella, resultó herida y murió en el lugar, fuera del auto.

Medina era mencionado como presunto líder narco de la zona norte de Rosario. Sin embargo, su abogado refutaba las versiones y sostenía que sólo era un hombre de negocios que hace dos años no estaba en la ciudad, aunque mantenía intereses vinculados a la compra y venta de autos.