Será un día complicado el de este martes para el gobierno municipal. Es que al paro de los médicos de los hospitales públicos, se sumará el de los trabajadores del resto de las dependencias municipales, que reclaman un 19 por ciento de aumento en sus haberes.

 

Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmó el paro de 24 horas y advirtió que si no hay una pronta respuesta a su reclamo, en los próximos días se realizará una nueva huelga, de 48 horas, y luego, si no se modifica la situación, otro de 72.

 

La Municipalidad argumenta que no tiene fondos para hacer frente al reclamo del gremio, e insiste en que el blanqueo que se dio a principios de año, a pedido de la federación que nuclea a los sindicatos municipales de toda la provincia, significó un aumento del 13 por ciento en la masa salarial.

 

Pero el Sindicato Municipal se plantó en el reclamo del 19 por ciento y sostiene que la Intendencia sí cuenta con recursos para pagarlo. “Si la Nación pudo recuperar las reservas que le pagó al FMI y la provincia tiene dos mil millones de pesos, ¿me van a hacer creer que a Rosario le va mal?”, se enojó Ratner. “El dinero está”, finalizó.

La salud en mal estado

Tal como lo habían anunciado, los profesionales autoconvocados de la salud municipal llevarán adelante un nuevo paro de actividades por 48 horas este martes y miércoles en todos los efectores con mantenimiento de las guardias mínimas.

Los médicos reclaman una recomposición salarial de 2.200 pesos de bolsillo para el cargo de 36 horas semanales y la secretaría de Salud Pública Municipal respondió que no está en condiciones de afrontar semejante aumento.

 

A pesar de la advertencia hecha por esa repartición de considerar cada nuevo paro como “falta injustificada” a los lugares de trabajo, con la consecuente posibilidad de descuento, los trabajadores ratificaron la medida de fuerza y realizarán sólo guardias mínimas.

 

Este martes a las 10 se concentrarán frente al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) para desarrollar una nueva asamblea, a la que invitaron al resto de los trabajadores municipales también de paro el martes.