La de este jueves fue una sesión muy particular en el Concejo Municipal de Rosario. El escándalo nacional por las supuestas coimas vinculadas a la obra pública durante el gobierno kirchnerista estuvo al rojo vivo en el recinto del Palacio Vasallo y se transformó en una batalla de símbolos entre las y los ediles del bloque de Cambiemos y el del Frente para la Victoria. Los primeros fueron a la ofensiva con cuadernos marca “Gloria”, que ubicaron en sus estrados. Pero los justicialistas ya se habían anticipado con carteles y la concejala Norma López mostró una remera con la figura del ex presidente Néstor Kirchner. Después, la mayoría de los bloques repudiaron la eliminación del fondo sojero dispuesto por el gobierno nacional.

Cuando la sesión del día estaba comenzando, los concejales y concejalas del bloque Cambiemos, encabezados por Carlos Cardozo, Roy López Molina, Ana Laura Martínez y Gabriel Chumpitaz, sacaron los típicos cuadernos azules marca “Gloria” y los ubicaron en los frentes de sus bancas. Las libretas representaban los escritos de Oscar Centeno, el ex chofer del detenido ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, que desataron el escándalo por las coimas en la obra pública.

El edil Cardozo recordó que están “juntando firmas para que el Senado de la Nación apruebe los allanamientos, vote el desafuero y le de sanción definitiva a la Ley de Extinción de Dominio”. Y destacaron la consigna “devuelvan lo robado”.

Seguramente advertidos de esta movida, las y los representantes del Frente para la Victoria en el cuerpo deliberativo se adelantaron y pegaron carteles con la leyenda “Fuerza Cristina”, en respaldo a la ex presidenta que quedó en el ojo de la tormenta en la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío.

La más enérgica en defensa de la administración kirchnerista en esta especie de “batalla de símbolos” fue la edila del Frente para la Victoria Norma López, quien llevó al recinto una remera con la imagen del ex mandatario Néstor Kirchner. “Arderá la memoria. Hasta la victoria siempre. Néstor vive”, escribió luego en su cuenta de Twitter.

La sesión

En la jornada deliberativa, el interbloque justicialista Nacional y Popular, con el respaldo de los bloques de Ciudad Futura, Frente Social y Popular y el FPCyS, manifestaron el “más enérgico repudio” a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario creado en el año 2009, ya que la misma “atenta contra el sistema federal de la República Argentina”.

Establecieron que esta medida “vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales”.

Los concejales y concejalas explicaron que “tal como dijeron ya autoridades locales, estos fondos eran destinados exclusivamente para obras como la renovación del Policlínico San Martín, pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia (primera etapa), y Battle y Ordóñez, remodelación de avenida Rouillón y avenida San Martín, instalación de gas en Hospital Carrasco, desagües pluviales en varios puntos de la ciudad, y la compra de un nuevo tomógrafo para el Heca”.

Previamente, los concejales recibieron a representantes de Amsafé, CTA y ATE, que plantearon su preocupación por las condiciones edilicias de las escuelas en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, con muchos inconvenientes en las instalaciones de luz y gas.