Las nuevas tecnologías han causado un panorama realmente disruptivo para la educación, que promete romper con tradiciones e imposiciones que no se adaptan a las necesidades de los estudiantes contemporáneos. Este cambio se debe al avance de las TICs, pero fundamentalmente, al crecimiento de internet.

De hecho, en la actualidad se hace referencia a la educación 3.0 como fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo de la Web 3.0 y las redes sociales.

¿Web 3.0?

Este concepto hace referencia a las posibilidades de interacción que permiten los espacios web en la actualidad. Estos ya no se emplean únicamente para obtener información, sino especialmente para crearla y compartirla.

Este momento de internet se refleja claramente en las redes sociales, donde losusuarios ponderan los contenidos y por tanto deciden lo que desean ver. El botón de "me gusta" o "like" se transforman en armas capaces de determinar qué tipo de contenidos triunfan y cuáles fracasan.

Educación 3.0

Este concepto puede explicarse haciendo un paralelismo con la Web 3.0, debido a que en la época contemporánea existe una gran flexibilidad para los estudiantes. Estos deciden cómo estudiar, desde qué sitio y qué estudiar.

¿Por qué apostar por este tipo de educación? ¿Qué puede aportar al desarrollo de las sociedades? Existen 6 ventajas básicas tanto para alumnos como para docentes e instituciones, que pueden asociarse a la aplicación de la educación 3.0 en las universidades:

Movilidad: Educación desde cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo. Disponible de manera permanente.

Futuro: A mayor uso de las TICs, mayor desarrollo de habilidades necesarias para el mundo digital.

Costos: Los costos de la educación a distancia son considerablemente menores, tanto para las instituciones educativas como para los alumnos.

Felicidad: Los estudiantes obtienen la formación que desean y necesitan para introducirse en el mercado laboral de manera exitosa.

Tasas de egreso: Mejores cifras de egreso para las universidades, debido a que los estudiantes pueden elegir qué estudiar y con ello su satisfacción aumenta por lo que permanecen en sus estudios.

Diálogo: El estudiante se siente empoderado, y por ello, dialoga de mejor forma tanto con su docente como con sus compañeros.

Internet ha llevado la personalización a su máxima expresión. Las universidades lo saben y, por ello, comienzan a implementar programas de educación personalizada empleando herramientas digitales para procesar información de los alumnos y conocer exactamente qué desean aprender y cómo lo hacen mejor.

Hace ya varios años que el uso de ordenadores, teléfonos celulares y tablets en las aulas de clase resulta cotidiano. Del mismo modo, los recursos multimedia se han integrado a la perfección al ámbito educativo, al igual que los espacios de aprendizaje virtuales que permiten aprender desde cualquier sitio.

Para los próximos años, lo que puede esperarse es una consolidación de dichos elementos y un cambio en el paradigma educativo.

Fuente: Universia Argentina