El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) instruyó este miércoles a todas las distribuidoras del servicio del país para que diseñen un plan de revisión de las instalaciones internas del servicio en todas las escuelas y colegios que tengan suministro por red, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, además fija como plazo máximo de presentación de lo instruido el 31 de octubre próximo.

También se indica que “una vez iniciadas las inspecciones, las distribuidoras deberán poner en conocimiento de la autoridad regulatoria, de forma periódica, el grado de avance de las tareas”.

La medida fue tomada después de la tragedia ocurrida el 2 de agosto en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno. Allí, una pérdida de gas desató una explosión que mató a la vicedirectora, Sandra Calamano, de 48 años, y al auxiliar educativo Rubén Orlando Rodríguez, de 45.

Luego de ese trágico episodio ocurrido en la provincia de Buenos Aires, la departamental Rosario del gremio docente Amsafé difundió un relevamiento según el cual “el 56% de las escuelas de Rosario tiene algún problema con las instalaciones de gas”.

Aunque las autoridades de Educación de la provincia indicaron que se trata de un relevamiento acotado, durante la semana se reunió el Comité mixto de Seguridad e Higiene que integran el Ministerio de Educación de la provincia y los gremios docentes.