La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, cuestionó el relevamiento realizado por Amsafé Rosario y ATE Rosario, sobre 107 escuelas del departamento Rosario en el que analizan las condiciones de infraestructura, como reacción a la tragedia y negliencia de Moreno. La publicación de la estadística coincidió con el abrazo solidario que llevaron a cabo docentes y padres de la escuela primaria Estanislao López porque están sin servicio de gas y no pueden cocinar las mil raciones diarias.

“En principio, llama mucho la atención un relevamiento de estas características, sobre todo porque no se conoce a los profesionales que intervinieron en el mismo”, señaló la ministra, en diálogo con Rosario3.com, y agregó que “el estudio se remite a un número muy reducido de escuelas –100–, sobre 1.200 que tiene la Regional Rosario. Es difícil hacer estadísticas con un número tan reducido, tratándose de una información sensible como ésta”, afirmó.

Balagué confirmó que este jueves se reunirá el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, que integran el Ministerio de Educación y los gremios docentes, para tratar este tema. “Allí vamos a transmitir datos oficiales sobre las 750 intervenciones realizadas durante este año en escuelas de la regional Rosario, que comprenden: 107 referidas a instalaciones de gas, con una inversión de 3,5 millones de pesos, 151 intervenciones en electricidad, con una inversión 16,5 millones, y otras en sanitarios, techos, agua, desagües y filtraciones, entre otros”.

La ministra señaló que además de compartir esta información, en la reunión de este jueves “se fijarán las prioridades para el resto del año, con la intervención de profesionales”.

Desobligación y descuento salarial

En este contexto, Amsafé Rosario desobligó alumnos desde las 10 y hasta las 14 de este jueves para movilizarse y concentrar en el Ministerio de Educación, Echeverría 150, donde presentarán los datos del relevamiento y exigirán "condiciones de trabajos dignas, con todas las escuelas en condiciones y sin riesgos".

“Eso no está permitido y habrá lógicamente, descuento salarial para quienes desobliguen a los alumnos”, aseguró la ministra.