El tenista tandilense Juan Martín Del Potro, número 5 en el ranking mundial ATP, se impuso este domingo a Roger Ferderar con parciales de 7-6 (7-3), 2-6 y 6-4 para repetir en Basilea la conquista alcanzada el año pasado en el mismo escenario y ante idéntico adversario.

Asimismo, el argentino logró retrasar hasta la semana próxima en París Bercy las opciones del suizo de clasificarse para el Masters de Londres.

La mayor pegada en los golpes de Del Potro y su mejor físico, lo llevaron a triunfar ante Federer por tercera vez consecutiva en sus últimos enfrentamientos, que todavía domina el de Basilea por 13-5. La de este domingo fue una dura derrota, pues el suizo perdió además la posibilidad de sumar el sexto título en su ciudad natal.

Federer, más cansado después de su partido de semifinales contra el canadiense Vasek Pospisil de dos horas y 40 minutos, aguantó como pudo las avalanchas del jugador de Tandil que dispuso de las dos primeras oportunidades para ganar el primer set en el octavo juego. Allí, Federer las salvó, el primero con un saque directo con segundo servicio y el segundo en un espectacular intercambio.

Pero en el desempate, la mayor solidez del argentino, con pasaje para el Masters conseguido ya en Shanghái, le hizo llevarse este parcial en una hora ante la desolación del público, entusiasmado por la parcial recuperación de su ídolo.

Después se vio al mejor Federer de la semana. Potente con su saque, con un aterrador 92 por ciento de acierto con el primero, dejando escapar solamente cuatro puntos con su servicio (hizo en total 14 aces), el suizo se hizo con el segundo parcial en una exhibición de 36 minutos.

Pero en el tercero, Del Potro logró quebrar el saque del suizo en el primer juego, y no bajó su nivel. Aguantó su servicio, y acertó a noquear un año después otra vez a Federer a la segunda oportunidad.

En su tercera final consecutiva (título en Tokio, ante el canadiense Milos Raonic, y finalista en Shanghái ante el serbio Novak Djokovic), Del Potro salió airoso del encuentro en dos horas y 20 minutos, para sumar el cuarto título de la temporada (Rotterdam, Washington y Tokio) y el 17 de su carrera.

Fue esta la novena final de Federer ante jugadores argentinos. Hasta hoy 4-4 pero Delpo desniveló la balanza.