El llamado Vatayón Militante, la agrupación kirchnerista que reúne internos con quienes organizan diversas actividades culturales, fue blanco de una serie de denuncias de parte de diputados de la oposición. De acuerdo a los resultados de una investigación que hicieron entre los presos, familiares y organizaciones sociales, promueven salidas de reclusos de las cárceles federales sin la correspondiente orden judicial y además, les pagan a los presos un extra por asistir a los actos políticos que organizan.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, confirmó la realización del informe junto a sus pares Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, de Pro; Juan Pablo Arenaza -legislador porteño de Unión por Todos, y Eduardo Amadeo (Frente Peronista). En el escrito revelan una serie de irregularidades cometidas por el Vatayón Militante y además, reclaman la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el kirchnerista Víctor Hortel.

“El informe completo es muy interesante. Entre las cosas que hemos descubierto, está la cuestión de que se usan horas cátedra del Ministerio de Justicia y del fondo del Servicio Penitenciario para que los internos participen de las iniciativas, es decir, no son voluntarios”, remarcó.

Por otra parte, también se advirtió que también las horas que pasan en estas actividades “se computan como horas de trabajo”. Y puso como ejemplo: “Si Eduardo Vásquez (ex guitarrista de Callejeros, condenado por quemar y asesinar a su mujer) toca la guitarra se lo pasan como trabajo”, precisó.

En resumen, "Vatayón utiliza toda la estructura oficial del Servicio Penitenciario para el traslado de los presos”, apuntó. Asimismo, el informe opositor revela un episodio concreto. Según se indica, el 17 de marzo pasado el Servicio Penitenciario permitió una "salida deportiva" de un grupo de internos a la cancha del club Tristán Suárez, presidida por Gastón Granados, hijo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Uno de los beneficiados era "Mameluco" Villalba, un conocido delincuente detenido por tráfico de drogas, quien había organizado, al parecer, un almuerzo para después del partido. Cuatro de los presos que participaron del partido de fútbol no habrían contado con el correspondiente permiso judicial, se denuncia en el informe. Villalba finalmente no concurrió porque agentes del Servicio Penitenciario se negaron a trasladarlo por falta de autorización.

Bullrich criticó la supuesta tarea de inclusión que asegura promover la agrupación K: “Me parece que la resocialización no tiene que ver con la partidización. Este llamado vatayón no tiene esta tarea. La pena tiene tiene un sentido reparatorio y si la lógica es hacer lo mismo adentro y afuera nada tiene que ver con la resocialización”, observó.
Cargando audio...

Patricia Bullrich (Radio 2)