Un terreno de nueve hectáreas ubicado a diez kilómetros de El Calafate y a los pies del Lago Argentino reavivó la polémica por la relación entre el empresario Lázaro Báez -denunciado por lavado de dinero- y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según publicó La Nación, Báez y la mandataria compartirían una propiedad de 87.000 metros cuadrados. Se trataría del primer vínculo documentado entre Cristina y el empresario investigado.

El informe de dominio 5285 del Registro de Propiedad Inmueble en Santa Cruz, confirmaría que el terreno fue adquirido por Cristina Kirchner en 2006 y dos años después la mitad fue vendida a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.

La propiedad fue adquirida en plena época de auge para el matrimonio Kirchner, cuando compraron más de 200.000 hectáreas a muy bajo costo, y a las que luego convirtieron en lujosos hoteles o vendieron en sumas millonarias.

Estas casi nueve hectáreas eran tierras fiscales y libres de adjudicación que Cristina adquirió a 1,19 pesos el metro cuadrado, es decir un total de 104.449,38 pesos. La mitad que le vendió al empresario lo hizo a 150 mil pesos.

El 11 de julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones compró a través de una permuta por el valor de 150.000 pesos el 50% del terreno. En tanto que del otro 50% la condueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Ése es el último registro que presenta el informe de dominio al que accedió el diario porteño y que es copia auténtica del original que acredita la situación jurídica registral del inmueble al 19 de junio de 2013.