Pese a haber suscrito en febrero – después de mucho negociar– al Programa Precios Cuidados, el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, denunció que los laboratorios no cumplen con lo pactado. En lo que va del año, apuntó, incrementaron un 35 por ciento el valor de los medicamentos. Se quejó, además, de la inacción al respecto del actual secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, a diferencia de su antecesor, Guillermo Moreno, que mantenía las droguerías “a raya”.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas, del programa A Diario (Radio 2), Peretta señaló que los laboratorios hicieron caso omiso del acuerdo con el gobierno e incrementaron desmedidamente los precios. La suba –advirtió– superó incluso la inflación y se encuentra por encima del incremento de cualquier otro producto.

“(Según lo pactado, los laboratorios) debían retrotraer (sus precios) y aumentar como máximo un 4 por ciento. Esto no ocurrió jamás”, criticó y responsabilizó, en parte, al secretario de Comercio Interior por no haber recibido a las droguerías cuando se lo solicitaron.

“A diferencia de Moreno, Costa tiene un perfil diferente. Moreno los atendía siempre y los retaba, los mantenía a raya, entonces los precios aumentaban razonablemente y siempre por debajo del resto. Con Costa esto no pasa –comparó–; no los recibe y eso hace que el propio laboratorio tome decisiones unilaterales. No se puede dar el lujo de no atenderlos”.

“Debe haber un llamado de atención”, insistió Peretta que señaló con preocupación la cantidad de pacientes que, debido a los altos costos de los medicamentos, interrumpen su tratamiento.

En una entrevista al diario Tiempo Argentino, Costa reconoció el problema y dijo que se evaluaban medidas contra las industrias farmacéuticas.