Un día para no desentenderse de la higiene y la salud. Este jueves 15 de octubre se celebra en todo el mundo el día del lavado de manos y en ese marco la Secretaría de Salud Pública reiteró la importancia de esta acción para prevenir enfermedades.

“Se trata de una de las prácticas más eficaces para prevenir males tales como la diarrea y la gripe, que combinadas matan a millones de niños en el mundo”, recordaron desde el área sanitaria local.

Según UNICEF, la práctica higiénica reduce en más de un 40 por ciento el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25 por ciento los casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.

Mediante el lavado de manos se puede ayudar a reducir la tasa de morbilidad infantil ya que las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades.

Además, acostumbrarse a limpiarse las manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, la gripe aviaria y la gripe A, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con el VIH/Sida.

Cómo lavarse bien

Es importante poner en práctica el lavado de manos tras ir al baño o antes de comer. El buen lavado de manos requiere jabón y sólo una pequeña cantidad de agua.

Las manos se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.

Si se usan de manera apropiada, todos los jabones son igualmente efectivos para eliminar los gérmenes que causan enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.