Divorcio exprés y online. Desde que se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial que permite divorciarse sin tanto papelerío, comenzaron a aparecer en la web sitios que ofrecen asistencia en línea y hacen aún más fácil el trámite de por sí mucho más sencillo que el anterior. Hasta la semana pasada se concentraban principalmente en Buenos Aires pero ahora uno de ellos hizo pie en Rosario. Se llama divorciameya.com.ar y pertenece a los abogados Henri Kalbermatten y Guillermo Pizzo.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra po. Radio 2, Kalbermatten ponderó los beneficios que trajo aparejado el nuevo Código respecto de la vida (y muerte) de la pareja.

Explicó que la página está en una etapa experimental pero que el fin es asesorar a quienes quieren ponerle fin al matrimonio. Hasta ahora –señaló– las consultas abundan pero nadie se animó a iniciar el trámite.

La reforma del código se aprobó en octubre del año pasado, entró en vigencia este agosto y viene de alguna manera a formalizar prácticas que ya se daban en la vida cotidiana. Entre ellos, tal vez el más interesante está relacionado con la forma en que las personas inician y dan por finalizado su vínculo como pareja, como la incorporación del acuerdo pre, posnupcial y de convivencia, y el divorcio exprés, un trámite que ahora puede iniciarse de forma unilateral.

“No hay que dar explicaciones, al juez ya no le importa el por qué del divorcio”, precisó Kalbermatten.

El trámite exige, no obstante, elaborar un plan para organizar la vida familiar en la nueva etapa, tales como los gastos comunes, la vivienda, los hijos y las deudas, entre otras cuestiones. De acuerdo a las estimaciones de Kalbermatten, sin contar los gastos administrativos, el trámite ronda los 8 mil pesos y hasta puede hacerse en cuotas.