Un docente de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña fue denunciado por acoso sexual por parte de los familiares de dos adolescentes menores de edad, quienes asesorados por el equipo de género de la concejala Norma López, se presentaron en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para formalizar la acusación. El martes próximo, el hombre deberá comparecer ante la Justicia en una audiencia imputativa a desarrollarse en el Centro de Justicia Penal.

De acuerdo a lo que informó la edila del Frente para la Victoria a Rosario3.com, hace unos meses el equipo de género escuchó y asesoró a los padres de una niña de 13 años que asistía como alumna a la Orquesta Barrio Ludueña, en las clases que dictaba en el Distrito Noroeste, quienes pese a haber radicado la denuncia correspondiente el 22 de Junio pasado en la Comisaría de la Mujer, por abuso y acoso del docente P.J.M., no habían recibido ningún tipo de respuesta ni asistencia. 



Según precisa el sitio Rosario Nuestro, la menor relató que una vez tuvo acceso al teléfono del profesor, donde vio fotos de él desnudo. Y que en otra oportunidad ese docente, haciendo los ejercicios de calentamiento que suelen hacer para aprender a tocar un instrumento que enseña, mostró parte de sus genitales.

"La niña dejó de concurrir a las clases. De acuerdo a lo denunciado por los familiares nadie se ocupó ni de brindar asistencia psicológica a la niña, ni de que regresara a sus clases de música, ni de colaborar en la causa penal, aumentando así el dolor de la víctima", advirtió la concejala.

Por recomendación de asesores de la edila, la nena inició terapia psicológica como así también sus padres comenzaron a averiguar respecto de la existencia de otros casos a fin de dilucidar si el hecho ocurrido había sido aislado o existían más víctimas.

Al mismo tiempo,  López -con acuerdo de los familiares-, se comunicó con la fiscal Noelia Riccardi, el secretario de Cultura Municipal, Guillermo Rios y la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo. Además, impulsó un pedido de informes para que el municipio explique qué acciones se habían tomado. 

De acuerdo al relato de la familia existían otros hechos similares que involucraban al mismo profesor quien, pese a haber sido apartado de sus funciones habituales por la Municipalidad de Rosario, continuó dando clases por un tiempo en otra institución del Estado provincial.

La familia de otra joven (hoy de 15 años), sumó su testimonio, en el que aseguran que, según el relato de su hija, el mismo profesor se había apoyado en ella para enseñarle, de una manera que le resultó molesta y que, otro día, él se bajó el pantalón. 

De acuerdo a los relatos recabados, habría tres casos de abuso por parte del docente, todos a niñas que van desde los 12 a 16 años. Una de ellas tendría ahora 22 años, por lo que se presume el acoso se dió en el tiempo. El tercer caso salió a la luz, en una reunión de padres, organizada por la Municipalidad en el Distrito NO, frente a todo el personal jerárquico de distintas áreas de la municipalidad.

La semana próxima comenzará la investigación en la Justicia Penal.

A través de este comunicado, los padres de dos de las víctimas decidieron exponer la situación a los fines de poner en conocimiento a la comunidad y para que, si existen otros casos similares, se acerquen a la Fiscalía a denunciar o aportar datos, ubicada en Montevideo 1683, hasta tanto se sustancie la causa en la Justicia Penal.