El gobierno provincial presentó este jueves los nuevos trámites digitales para gestionar la Solicitud de Registración Digital (SRD) y el Certificado Catastral Web, que permitirán agilizar las tareas que realizan los profesionales en el Registro General de la Propiedad y en el Servicio de Catastro e Información Territorial, dependientes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Economía respectivamente.
En el acto, el gobernador Miguel Lifschitz remarcó que estas acciones apuntan a “brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, que es una tarea relevante del Estado”.
En el caso de la Solicitud de Registración Digital, que se debe realizar en el Registro General de la Propiedad, se desarrolló un nuevo sistema en el cual el formulario se debe completar online y los datos del profesional a cargar en él serán captados por el sistema y reutilizados al momento en el resto del proceso.
En cuanto al nuevo Certificado Catastral, contará con la descripción del inmueble e información fundamental para quien va a adquirir una propiedad.
La presentación se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa; y el administrador provincial de Catastro, Norberto Frickx.
El nuevo sistema
Con la implementación del SRD, la carga cotidiana de datos realizada por múltiples empleados se reducirá a una sola instancia en la que el profesional ingresará los datos al comienzo del trámite y el sistema los utilizará para todo el proceso de registración, logrando una reducción de tiempos, eliminando la múltiple carga manual de datos, agilizando la inscripción de inmuebles en la provincia y disminuyendo errores y trámites observados.
Asimismo, todos los dominios cuya solicitud de inscripción ingresen por SRD, pasarán al sistema de folio real electrónico, brindando una mayor seguridad jurídica.
Por otro lado, el contenido del nuevo Certificado Catastral contará con datos tales como, por ejemplo, si el bien en cuestión está afectado por un electroducto, por canales, por trazados de caminos o por preservación de bosque nativo; el tipo de suelo de la zona; el riesgo de inundación; y las limitaciones fitosanitarias, entre otras cuestiones.
Además, la ubicación georeferenciada va a estar volcada en la escritura permitiendo que alguien llegue hasta el inmueble con un simple navegador GPS.
De igual manera, la información del Certificado Catastral es también incorporada en forma automática al folio real dentro del trámite de SRD.



