El fallo de la Corte Suprema que avala el cómputo del dos por uno en un caso de delito de lesa de humanidad podría ser la puerta por la que queden libres la mayoría de los represores de la última dictadura militar presos. Esta situación fue expuesta por el fiscal de la Unidad de Lesa Humanidad de Rosario, Adolfo Villate, quien cuestionó la decisión del máximo tribunal al considerar que “hizo una interpretación muy forzada”. Al funcionario judicial le preocupa especialmente que esto afecte a los testigos y víctimas que actualmente prestan declaración en los juicios y que pueden ver afectada su seguridad.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Villate recordó que la ley 24.390, conocida como del 2x1, estuvo vigente durante 6 años y que no brindó los frutos esperados por lo cual fue desestimada. “Esta novedad de la Corte, esta interpretación que hace la Corte, desde mi punto de vista, es forzada”, indicó sobre la sentencia dictada en el caso de Luis Muiña –Expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario".

El funcionario, en una entrevista publicada por el diario El Ciudadano, sostuvo: “Calculamos que un 80 por ciento de los imputados van a quedar en libertad. Es algo inesperado”. Según la Procuraduría General de la Nación de los 2.780 imputados en Argentina por crímenes de lesa humanidad un 38 por ciento (1.044) están detenidos, es decir, que pueden estar sujetos más tarde o más temprano a ser beneficiados por el fallo de la Corte. Siempre según las estadísticas brindadas por el organismo, otro 41 por ciento (1.149) está libre, un 19 por ciento (542) están muertos y el restante dos por ciento (45) están prófugos.

Para Villate el fallo repercute en la seguridad jurídica de las víctimas y los testigos. “Históricamente les cuesta declarar por el temor que produce sólo recordar. Imaginen cuando sepan que las personas que les hicieron lo que les hicieron estén libres. Es la revictimización”, opinó el fiscal, quien lleva adelante la causa Guerrieri y en breve la de Feced en su tercera instancia.

“En Rosario no tengo noticias de que haya presentaciones”, confirmó en diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain. Sin embargo, advirtió que trabajan en cada una de las jurisdicciones en la realización de “arqueos de los imputados para establecer desde cuándo es que están detenidos, cuántos están con prisión preventiva, si están o no condenados porque tenemos que estar preparados”.

Consultado sobre qué genocida podría ser liberado en la ciudad, mencionó al abogado y ex teniente del Ejército Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad a cadena perpetua. “Es una de las personas emblemáticas que viene sometiéndose a juicio, uno de los integrantes del destacamento de Inteligencia 121, formó parte del circuito de la Quinta de Funes y en La Intermedia. Él es un caso concreto, viene haciendo un planteo que va en la línea con lo resuelto por la Corte, ya pidió que se le aplique el 2x1 en varias oportunidades”, planteó.