La declaración que realizó Eduardo Duhalde ante una consulta de Rosario3.con en el Coloquio de Idea, desde donde dijo que competirá con Néstor Kirchner en las internas abiertas del PJ, sacudieron el ambiente político. Su hasta ahora posible aliado dentro del peronismo anti K, el diputado nacional electo Felipé Solá, se mostró “sorprendido” por esa declaración y aseguró que “de ninguna manera siento que Duhalde sea una necesidad de la Argentina”. Su par Francisco de Narváez también fue crítico: "Tanto Duhalde como Kirchner son lo viejo, la vieja política, y creo que tenemos que mirar lo nuevo".

Solá dijo que se enteró “por los medios” de la virtual postulación de Duhalde y recordó en diálogo con Radio 2 que en las reuniones personales el ex presidente decía que era un “articulador que no quería cargos públicos”.

El legislador nacional electo por Unión-Pro en Buenos Aires y que después rompió con Mauricio Macri para conformar un bloque propio de peronismo no oficialista no recibió la noticia de buen ánimo. Eso quedó claro en la conversación con Radiópolis, en donde rechazó dividir la política entre “nueva y vieja” porque “puede haber un joven con ideas perimidas y puede haber un viejo sabio que tenga lo que necesita el país”.

Solá prefirió no encasillar a Duhalde en ninguna de las dos variantes aunque señaló que el ex presidente “ha adquirido bastante sabiduría y experiencia, y buscó promover a otra gente antes de largarse a él, pero hay un apuro en decir esto”.

“No es el único candidato que le puede ganar a Kirchner”, enfatizó el ex secretario de Agricultura de la Nación, quien quedaría algo desplazado en la interna anti K con este nuevo escenario. “Es criticable, decir esto, pero uno no puede decir quién es candidato y quién no. Pero no tuvo una actitud muy clara con nosotros, que nos dijo que era el gran articulador y no quería cargos”, afirmó. Solá aclaró que tiene una relación de “amistad y respeto” con Duhalde y aclaró: “Estoy sorprendido, pero no totalmente sorprendido ni ofendido”.

De Narvaéz: "Es volver al pasado"

Por su parte, el diputado nacional Francisco de Narváez, también de Unión PRO, rechazó desde el mismo escenario el lanzamiento no oficial de la candidatura a presidente de Duhalde. "No estoy a favor ni en contra, pero creo que es volver al pasado y hay que mirar al futuro".

El hombre que derrotó a Néstor Kirchner en la elecciones legislativas de Buenos Aires le dijo a La Nación que "tanto Duhalde como Kirchner son lo viejo, la vieja política, y creo que tenemos que mirar lo nuevo".

Además, De Narváez no desechó su propia candidatura a pesar de ser colombiano. "Quería ser gobernador, pero ahora no descarto nada". La postura del también dirigente bonaerense puede leerse como una reacción ante la frase que Duhalde lanzó el domingo último al diario Clarín. "Si se pudiera presentar un extranjero yo preferiría que se presente Lula", dijo.