Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y México, coincidieron en condenar el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, y exhortaron a ese país a reintegrarse al Tratado Internacional de no proliferación de armas nucleares.

"El gobierno brasileño condena vehementemente la prueba nuclear que la República Democrática y Popular de Corea anunció haber realizado, que se contrapone a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó un comunicado de la cancillería brasileña.

Brasil exhortó a Corea del Norte a "reintegrarse, sin condiciones y como país no nuclearmente armado, al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y a adherir a la brevedad al Tratado de Prohibición Completa de Test Nucleares (CTBT)".

"Al sumarse una vez más a los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de la no proliferación de armas nucleares, Brasil reitera también su visión de que pasos significativos y urgentes deben darse para la eliminación de todos los arsenales atómicos", concluyó la nota brasileña.

El gobierno argentino, por su parte, condenó también el ensayo nuclear coreano a través de su embajador ante la ONU, César Mayoral, informó ANSA.

El embajador remarcó que la posición que Argentina expuso ayer ante una consulta informal del Consejo de Seguridad "es la de actuar con máxima firmeza con el gobierno de la República Popular Democrática de Corea que busca contar con armas de destrucción masiva".

El gobierno chileno condenó "enérgicamente" el ensayo nuclear coreano y afirmó que "esta prueba atómica constituye un grave atentado a la estabilidad regional y mundial, a la vez que una violación de los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la desnuclearización de la península coreana", señaló una nota oficial emitida por la cancillería chilena.

El gobierno de Chile recordó que, al igual como lo hicieran otros países, solicitó a la República Popular Democrática de Corea "en diversas formas y ocasiones abstenerse de realizar estas pruebas, por considerar que constituyen una innecesaria provocación que altera la paz y la seguridad mundial".

"Lamenta, por lo tanto, que estos llamados hayan sido ignorados", añadió la Cancillería, al tiempo que reiteró su anhelo "que, a pesar de la grave situación de tensión provocada por Corea del Norte, la comunidad internacional pueda resolver esta crisis por medio del diálogo y a la brevedad".

El gobierno de México condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte porque va "en contra de los cánones, no sólo del desarme sino también de todo lo que sería correcto en el contexto de la situación actual del mundo", afirmó el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez en declaraciones a la emisora local Enfoque.

Por lo tanto, Derbez dijo que México reprueba "fuerte y completamente el hecho".

El ministro mostró su "gran preocupación, como todo el resto del mundo" por las consecuencias de este ensayo nuclear.

Derbez recordó que el 5 de octubre pasado México envió un "mensaje muy claro" en contra de una posible prueba nuclear, al igual que hicieron otros países.

"A pesar de todos los exhortos que se le hicieron al gobierno de Corea del Norte, ellos han continuado en la línea de un desarrollo nuclear que no es aconsejable, que no es bueno para el mundo", dijo Derbez.

El ministro dijo que México dio su respaldo "absoluto" al Consejo de Seguridad en torno al caso.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también condenó hoy el ensayo de Corea del Norte y abogó por la eliminación de armas nucleares y la declaración de zonas libres de este tipo de armamento en el mundo.

"Condenamos todos los ensayos nucleares por el inmenso daño que le hacen al planeta, que ya de por sí está bastante deteriorado producto de este modelo consumista, desarrollista que ha llevado al calentamiento global y a la destrucción de la vida sobre el planeta", dijo Maduro a la prensa.

"Ya tenemos suficientes elementos de daños, de riesgo de amenaza sobre la vida del planeta para que siga avanzando esta política de ensayos nucleares, hágalo quien lo haga", añadió.

El gobierno colombiano se sumó a las voces de protesta y coincidió con los otros países en resaltar que el accionar de Corea del Norte "representa una seria amenaza a la estabilidad y la seguridad regional y mundial".

Frente a esta situación, el gobierno de Alvaro Uribe reiteró su "respaldo" a la resolución de Naciones Unidas respecto al tema.

En un comunicado emitido por Casa de Gobierno, Bogotá le pidió a ese país que observara "responsablemente los principios de la convivencia pacífica que inspiran la Carta de las Naciones Unidas".

"Colombia reafirma los compromisos asumidos en el marco de los principales instrumentos de desarme y no-proliferación y en su calidad de miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA, reitera su política de desarme general y completo", concluyó el comunicado.