La recolección de residuos para las fiestas se realizará de forma anticipada los días 24 y 31 de diciembre, mientras que el 25 y el 1º el horario para sacar la basura será normal.

Según detalló Diego Leone, director de Higiene Urbano, los días previos a los feriados de navidad y año nuevo la actividad de barrido y de recolección diurna será normal, mientras que la nocturna se anticipará para las 16, hora en que los rosarinos deberán sacar la basura.

Para Leone el cambio de horario no generará problemas ya que el 15 de diciembre, día en que no hubo ninguna actividad por el día del trabajador del sector, quedó "demostrado que la ciudadanía responde bien ante estos cambios, actitud que es importante que sea reconocida", dijo.

El 25 de diciembre y el 1º de enero, en cambio, no habrá barridos ni servicios extras pero sí recolección nocturna que se llevará a cabo en el tradicional horario de las 20.

Por otro lado, el funcionario del área de Servicios Púbicos señaló que por la mañana un paro en las empresas Cliba y Lime afectó en la actividad de recolección, no el barrido que se realizó normalmente.

En Lime, que presta el servicio desde avenida Pellegrini hacia el sur, los trabajadores decretaron un paro desde las 6 por falta de pago del aguinaldo y hasta media mañana mantenían la medida porque no había diálogo con la empresa, según aseguraron los trabajadores.

Lo propio lo propio ocurrió con una parte de Cliba, la firma que realiza la recolección en la zona norte. La municipal Sumar prestaba servicios de forma normal.

Sin embargo, cerca de las 11 la actividad se normalizó en todas las empresas y por lo tanto, en todas las zonas de la ciudad.

El acuerdo salarial

Según afirmó el secretario del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, el paro se decidió porque las firmas proponían realizar "el pago de aguinaldos en tres veces". El conflicto se destrabó porque "las empresas se comprometieron a pagar mañana", dijo Andrada a lo que agregó que además habrá un pago único para los trabajadores de mil pesos a pagar en tres veces".
 
Por su parte, el pago único de mil pesos de realizará en tres veces (enero, febrero, marzo). "Creemos que se pagará 250 pesos en enero y febrero y 500 pesos para marzo teniendo en cuenta que en ese mes comienzan las clases y los compañeros tienen mas gastos", concluyó el secretario general