Más de la mitad de los propietarios de predios que realizaron nuevas construcciones o ampliaciones no declararon las obras a la provincia. El dato surge de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos en Villa Gobernador Gálvez; trabajo que se extenderá a todo el Gran Rosario.

Los inspectores detectaron más de un millón de metros cuadrados de edificaciones sin declarar en esa ciudad. Las irregularidades alcanzan al 47% de la superficie total construida y su incorporación al catastro mejorará en un 50% los tributos percibidos por el municipio.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos, a través del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), encontró además que la mayor cantidad de edificaciones no declaradas se concentran en los inmuebles de mayor magnitud, por los cuales comenzarán las acciones de regularización por parte de la provincia y el municipio en cuestión.

Sobre un total de 21.453 inmuebles analizados –19.817 (91%) corresponden a inmuebles urbanos, y 1.636 (8%) a inmuebles suburbanos–, hay 13.062 (61%) que presentan diferencias.

Medido en superficie, de un total de 2.363.435 metros cuadrados edificados al 31 de agosto de 2009, se detectaron 1.122.032 sin declarar, es decir un 47%. 

Los datos surgen de un relevamiento aéreo, cuyos resultados fueron entregados este viernes al intendente de la ciudad del sur santafesino, Jorge Murabito, por parte de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

“La última vez que se hizo un relevamiento en Santa Fe fue en 1996”, indicó Beren. “El trabajo que terminamos de hacer se encuadra en nuestra política de regularización territorial a nivel provincial. En ese marco, trabajamos con varias ciudades, entre ellas, Villa Gobernador Gálvez”, añadió.

“Por esas construcciones sin declarar, en muchos casos de gran magnitud, no se están pagando los impuestos correspondientes. Si esos metros cuadrados se incorporan a la base de catastro y se emiten las partidas, los ingresos para Villa Gobernador Gálvez, ya sea vía coparticipación del Impuesto Inmobiliario, vía Tasa General de Inmuebles o tributos asociados a la regularización de planos, se incrementaría en un 50% anual aproximadamente”, precisó Beren.

Empresas fantasma
 
“Las irregularidades no se dan en toda la ciudad por igual. Detectamos 74 empresas que tienen entre 1.000 y 15.000 metros cuadrados de edificaciones sin declarar cada una y 31 de ellas figuran en nuestro registro como terrenos baldíos”, aseguró Beren.

“Vamos empezar el trabajo de regularización por esos contribuyentes de mayor magnitud. Los vamos a invitar desde la provincia y junto a las autoridades del municipio a regularizar las edificaciones sin declarar. Creemos que es la manera de avanzar hacia una mayor equidad tributaria”, consideró la responsable de Ingresos Públicos. 

Beren advirtió que “la incorporación de esas construcciones se hará según las valuaciones fiscales vigentes en la provincia, que para galpones de la categoría de los que detectamos está en 230 pesos el metro cuadrado, cuando el valor de mercado de ese tipo de construcciones ronda los 500 dólares”.